La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Nuevo León , Kathia Guajardo, informó que durante esta edición del Buen Fin hubo una derrama económica aproximada del 15 por ciento, en comparación de las ediciones pasadas.
Guajardo detalló que este incremento se registró principalmente en los lugares de mayor afluencia, como centros comerciales y tiendas departamentales.
"No tenemos ahorita un dato certero, pero podemos decir y concluir que en estos cinco días tuvimos un incremento en las ventas de los establecimientos, sobre todo en las plazas comerciales y lugares donde obviamente hay mayor afluencia de la gente, que al final del día estuvo de compras tanto en utensilios de moda, electrodomésticos y tecnológicos. Tuvimos un incremento alrededor de un 15 por ciento en comparación con años anteriores", dijo.
Es importante recordar que esta décimo quinta edición tuvo por primera vez una duración de cinco días, al iniciar el pasado 13 de noviembre y concluir el 17 del mismo mes.
Sobre las expectativas rumbo al Mundial 2026, en el que Nuevo León será sede, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado señaló que prevén una derrama económica significativa, así como la apertura de establecimientos, estimada en alrededor del 5 por ciento de aquí al 2027.
"Pues obviamente se viene una derrama económica significativa. Asimismo, como hemos mencionado en entrevistas anteriores, se espera un crecimiento no solamente para el Mundial, sino de aquí hasta el 2027 de nuevas aperturas de establecimientos de hasta un 5 por ciento", mencionó.
Mencionó que se tiene previsto que alrededor de mil establecimientos abran de aquí al año 2027.
"De aquí hasta el 2027 estamos hablando de alrededor de mil establecimientos", recalcó.
Es importante destacar que Nuevo León forma parte de las sedes mundialistas junto con la Ciudad de México y Jalisco, donde se llevarán a cabo diversos eventos rumbo al Mundial.
bjlm