• Regístrate
Estás leyendo: HR Ratings estima impacto en deuda de México por refinería Dos Bocas
Comparte esta noticia

HR Ratings estima impacto en deuda de México por refinería Dos Bocas

La agencia estima un gasto de 50 mil millones de pesos cada año por los siguientes tres para levantar la instalación.
Publicidad
Publicidad

HR Ratings estimó que la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, llevaría la deuda pública en 2022 a alcanzar 45.12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a un aumento de 1.3 puntos porcentuales en relación con el 43.87 por ciento del cierre de 2018.

En un documento, indicó que el incremento en la deuda no es dramático y en sí no necesariamente produciría una reducción en la calificación crediticia; además, puntualizó, el ejercicio tiene limitantes, al no incluir ningún beneficio que podría producir la refinería y otros recursos que no afectarían la deuda.

No obstante, agregó la agencia, la calificación global actual de la deuda soberana de México (incluyendo la de Pemex) por parte de HR Ratings se ubica en A- con Perspectiva Negativa, la cual implica que la calificación está sensible a cualquier deterioro en la calidad crediticia de México.

Para el ejercicio, HR Ratings supuso tasas de crecimiento muy moderadas, de 1.9 por ciento en promedio para los próximos años, después de un supuesto conservador de 1.44 por ciento para 2019.

Explicó que el costo estimado de la refinería será de 50 mil millones de pesos cada año, no se hizo un supuesto en cuanto a si la construcción de la refinería habría finalizado para el cierre de 2022 o no, pero, dadas las limitaciones del ejercicio (no se hacen estimaciones en cuanto al beneficio de la refinería) este supuesto no es necesario.

El escenario únicamente pretende determinar el impacto en la deuda después de un gasto de inversión física acumulado de 10 mil 450 millones de dólares, suponiendo, entre otras cosas, que el presupuesto no lo incorpora dentro de los límites del marco fiscal actual.

MCM/lvm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.