La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió a la baja en sus primeras operaciones en medio de un menor apetito de los inversionistas por activos de riesgo debido a temores de que se reactive la confrontación entre Estados Unidos y China del año pasado, pero en esta ocasión por el origen del coronavirus SARS-CoV2, que causa la enfermedad covid-19.
El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajaba 1.91 por ciento a 35 mil 770.29 puntos.
"Las declaraciones han revivido preocupaciones por un posible reinicio de ataques comerciales entre ambas potencias, lo que amenaza la subsistencia del vigente acuerdo comercial alcanzado en enero", dijo Intercam en un reporte.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, atribuyeron la culpa de la epidemia a China, donde se cree que se originó el nuevo brote del virus.
"La creciente tensión entre ambas potencias podría obstaculizar la débil recuperación económica incluso cuando las restricciones por la pandemia comienzan a disminuir", dijo por su parte CI Banco.
Wall Street cae presionada por aerolíneas y renovada tensión EU-China
Las acciones estadunidenses también caían en la apertura, en medio de las disputas entre Washington y Pekín por el origen de la pandemia de coronavirus, mientras que el anuncio del inversor multimillonario Warren Buffett de que vendió su participación en aerolíneas importantes aplastaba al sector del transporte aéreo.
En los primeros minutos de la sesión, el Promedio Industrial Dow Jones perdía 142.14 puntos, o 0.60 por ciento, a 23 mil 581.55 unidades; mientras que el índice S&P 500 cedía 15.70 puntos, o 0.55 por ciento, a 2 mil 815.01 unidades. En tanto, el índice compuesto Nasdaq caía 49.63 puntos, o 0.58 por ciento, a 8 mil 555.32 unidades.
El S&P 500 y el Dow Jones extendían sus bajas a más de uno por ciento momentos tras la apertura.
MRA