Negocios

Banamex prevé repuntes en la inflación en 2026 por aumentos en impuestos y aranceles

Proyecta que la inflación general anual se ubicará alrededor de 4.5 por ciento en el primer trimestre.

Banamex anticipa que el arranque de 2026 estará marcado por repuntes en la inflación anual, es en derivado del impacto de los incrementos en impuestos y aranceles, presiones que se concentrarán especialmente en los precios de las mercancías.

Sin embargo, detalló que a lo largo del año éstas presiones se verán contrarrestadas por la apreciación del tipo de cambio, la relativamente baja inflación de precios al productor y la debilidad del crecimiento económico.

Mientras que para la inflación anual de servicios, indicó que aunque repuntó y aún se encuentra alejada de su promedio histórico, estiman que la disminución de presiones se consolidará toda vez que la generación de empleos se mantendrá modesta y los incrementos salariales reales permanecerán similares a los años anteriores.

No obstante, indicó que con la continuación de la política de aumentos significativos al salario mínimo, con un crecimiento para el siguiente año de 13 por ciento, persistirán presiones sobre los precios asociados a los costos laborales, sobre todo en los servicios, lo que limitará la disminución de la inflación subyacente, posterior al repunte de inicios del próximo año.

Para la inflación no subyacente anual, la firma financiera proyectó que seguirá con incrementos graduales, lo que respondería a aumentos en la inflación de agropecuarios.

Mientras que prevén que la inflación de energéticos se mantenga estable, por la disminución estimada de las referencias internacionales.

Ante tal panorama, el grupo financiero estimó que la inflación general anual se ubicará alrededor de 4.5 por ciento en el primer trimestre, y que posteriormente registre una tendencia gradual a la baja.

Inflación en 2025:

Para el cierre de 2026, proyectó la inflación general en 4.3 por ciento y la subyacente en 4.2 por ciento.

Entre los riesgos al alza destacó efectos mayores y/o de segundo orden de los incrementos en impuestos que lleven a una aceleración mayor a la estimada de la inflación de mercancías, además de un mayor traspaso del incremento en el salario mínimo a los demás salarios, que frene la desaceleración en la inflación de servicio.

Así como efectos de condiciones climatológicas y sanitarias desfavorables sobre precios agropecuarios.

Mientras que como riesgos a la baja consideró a los aranceles a países sin acuerdo comercial con México, que están en discusión en la Cámara de Diputados; la firma financiera espera que sean de menor magnitud que los propuestos originalmente.

Además de efectos mayores a lo estimado de la holgura económica sobre los precios; y que la inflación de productos agrícolas regrese a su media más lentamente ante condiciones climatológicas favorables.

“Para el próximo año ya llevamos nosotros unos meses anticipando que vienen presiones bastante fuertes sobre todo en el primer trimestre del año”, advirtió la subdirectora de Estudios Económicos de Banamex.

Explicó que en los primeros meses se registrará el impacto al alza del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) que elevará bastante los precios y al mismo tiempo también el tema de los aranceles que va imponer México a los terceros países, sobre todo países asiáticos.

“Lo anterior también va a tener un impacto en los precios en los primeros meses del año”, dijo en entrevista con MILENIO.

Destacó que se tendrá que ver cómo quedan configurados al final, ya que pueden ser menores a los que se habían anunciado previamente, pero de cualquier forma, se van sumando las presiones para inicios de año.

Agregó que el incremento del salario mínimo de 13 por ciento, fue más elevado al esperado.

“Todo eso nos debe esperar un primer trimestre bastante elevado en promedio estábamos viendo la inflación en 4.5 por ciento y para el cierre de año alrededor de 4.3 por ciento”, concluyó.

Indicador “sucio”

Sobre la “sorpresa” de que la inflación repuntará ubicandose en 3.8 por ciento en noviembre, Julio Ruiz, economista en jefe de Citi México, dijo que el año pasado el Buen Fin se concentró en la segunda mitad del año, lo que provocó una caída marcada en esa temporada.

En contraste, este año, los efectos se observan de forma más “normalizada”. Esta base de comparación, explicaron, está generando una presión más visible al alza en los indicadores.

De acuerdo con el análisis, la combinación de dichos factores provoca que tanto la inflación general como la inflación subyacente muestren un rebote.

Aunque el mensaje no es positivo, señaló que los resultados están influenciados por el Buen Fin y por el comportamiento previo de la inflación subyacente.

El impacto es más evidente en mercancías, especialmente porque el año pasado el programa comercial estuvo más cargado hacia la segunda mitad del año y ahora se registró en la primera.

“Tienes una muy buena base de comparación y por eso se observa un incremento fuerte”, dijo.

SNGZ

Google news logo
Síguenos en
Fernanda Murillo
  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.