Axtel anunció el lanzamiento de una plataforma de inteligencia artificial sin código, diseñada para crear agentes conversacionales, automatizar flujos de trabajo y optimizar tareas operativas.
El lanzamiento de esta plataforma, llamada Symphona, se produjo a través de una alianza entre Axtel y SimplyAsk.ai, una empresa canadiense especializada en soluciones de automatización impulsadas por inteligencia artificial.
Mediante un comunicado, la compañía detalló que será por medio de Alestra, su división de soluciones tecnológicas, que Axtel implementará Symphona, y que será antes de que concluya el año cuando despliegue esta tecnología entre sus clientes corporativos y empresariales en sectores como finanzas, manufactura, retail y logística.
“En Axtel estamos convencidos de que la inteligencia artificial no solo transforma los procesos empresariales, sino que redefine la forma en que las organizaciones toman decisiones y generan valor”, dijo Gabriel Muñoz González, el director general línea de negocio TI de Axtel, en un comunicado.
“Esta alianza refuerza nuestra visión de traducir tecnología en progreso y competitividad para México”, añadió.
De acuerdo con el sitio web Gartner, solo el 48 por ciento de los proyectos de IA en el mundo llegan a implementarse en producción, y el promedio para lograrlo supera los ocho meses.
Y enfatizó que la alianza entre Axtel y SimplyAsk.ai busca revertir esa tendencia en México, democratizando el acceso a herramientas de IA y reduciendo los tiempos de adopción.
Con sede en Vancouver, SimplyAsk.ai ha desarrollado Symphona como una solución sin necesidad de programación, que permita a los usuarios empresariales diseñar automatizaciones, asistentes virtuales y flujos de trabajo inteligentes de manera intuitiva.
Para Axtel, esta alianza representa un paso más hacia su propósito de impulsar la digitalización empresarial del país, ofreciendo herramientas que conviertan la inteligencia artificial en una tecnología con propósito, capaz de conectar ideas, procesos y personas; con impacto tangible en la productividad, señaló la empresa.
Cabe recordar que recientemente, la agencia calificadora Fitch Ratings subió las calificaciones internacionales en monedas extranjera y local de Axtel de largo plazo a ‘BB’ desde ‘BB-‘. También subió la calificación nacional de largo plazo a ‘A(mex)’ desde ‘A-(mex)’. La perspectiva de las calificaciones estable.
nrm