Las cooperativas “La Cuna del Papel Picado”, “Sal Oro Blanco”, “Altepetl Kajfen” y “Kafiztle”, recibieron la licencia de uso de marca “Puebla Cinco de Mayo”, que permitirá la comercialización de diferentes productos poblanos bajo este distintivo.
En el marco del “Encuentro Poblano por el Cooperativismo”, el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo (Sedetra), Víctor Gabriel Chedraui, destacó el valor de este ecosistema como un modelo económico centrado en las personas, en las comunidades y en la justicia social.

En su mensaje ante productores de diferentes regiones del estado, destacó la trascendencia de las cooperativas en el desarrollo mercantil, la inclusión social y rubros como la sostenibilidad ambiental.
Señaló que el principal reto en Puebla es reducir el 70 por ciento de empresas que están en la informalidad, por lo que esta iniciativa permitirá fortalecer a las más de 100 cooperativas que han logrado conformarse en la entidad.
Durante el foro se presentaron casos de éxito y se visibilizaron experiencias de emprendimientos colectivos que han generado impactos positivos sostenibles.
El titular de la Sedetra subrayó que este tipo de iniciativas inspiran nuevas formas de organización económica basadas en la colaboración y la participación social.
Cafetería móvil
En el marco de este encuentro también se presentó el modelo de cafetería móvil de la marca Kafiztle en alianza con “Puebla Cinco de Mayo”, un esfuerzo que busca llevar productos locales a todos los rincones de la entidad.
La propuesta de cafetería móvil busca desplazar productos poblanos y la venta de café de especialidad que es cosechado en diferentes regiones de Puebla con beneficios para los productores.
AAC