La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom) y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial firmaron un convenio de colaboración para impulsar financiamientos sostenibles a Micro Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) en el país.
Se indicó que a través de esa colaboración, se busca mejorar la capacidad de las Sofomes para ofrecer productos y servicios financieros alineados con criterios de sostenibilidad, contribuyendo así al desarrollo del ecosistema financiero.
¿Cómo beneficia el convenio?
La colaboración contempla la creación de una estrategia de sostenibilidad, el desarrollo de capacidades técnicas y la movilización de recursos hacia prácticas financieras responsables.
Ambas instituciones remarcaron que el objetivo es promover la adopción de estándares internacionales, mejorar la transparencia y fortalecer la gobernanza, incluyendo la gestión de riesgos climáticos, para consolidar un ecosistema más competitivo y resiliente.
Datos muestran que el acceso al crédito sigue siendo un desafío donde el 60 por ciento de las empresas obtiene su primer financiamiento a través de Sofomes, que ofrecen soluciones adaptadas a las necesidades productivas.
"Esta alianza con IFC refuerza nuestro compromiso con la autorregulación y la transparencia en las Sofomes, avanzamos hacia un sector más sólido, capaz de ofrecer financiamiento sostenible que impulse la competitividad de las MiPyMEs y fortalezca la confianza del mercado", señaló Javier Garza, presidente nacional de Asofom.
Inclusión financiera y la resiliencia económica
La Asociación remarcó que este sector de empresas es fundamental para los objetivos de financiamiento del Plan México del gobierno federal, mismo que busca aumentar la capacidad de crédito.
“Nuestro objetivo es facilitar la canalización de capital hacia segmentos estratégicos como las MiPyMEs, motores de empleo en México, a través de intermediarios financieros que fortalezcan y amplíen el alcance de las finanzas sostenibles”, indicó Marcela Ponce, manager de Servicios de Asesoría en Finanzas Sostenibles de IFC en América Latina.
En la firma del acuerdo estuvo presente también Jorge Avante, director general de Asofom, quien declaró que se trata de una gran alianza en México ya que potencializa la inclusión financiera y la resiliencia económica.
KL