Las más de 60 agremiados que integran la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Arrendamiento, Crédito y Factoraje (Amsofac) destinarán más de 103 mil millones de pesos en inversiones durante 2026, a fin de fortalecer el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y acelerar la expansión del crédito productivo en el país.
“Tenemos proyectadas inversiones por más de 103 mil millones de pesos para el año 2026, con un crecimiento futuro estimado del 18 por ciento anual por los próximos tres años”, reveló Alberto Martínez, presidente de la Amsofac.
Martínez destacó que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y las arrendadoras se han convertido en vehículos de desarrollo para el país, al ofrecer alternativas de financiamiento fuera del sistema bancario tradicional, flujo de recursos que consideró clave para impulsar la competitividad y la innovación empresarial en México.
Durante su mensaje de inauguración en la “Convención Anual Amsofac 2025”, Martínez comentó que actualmente sus más de 60 agremiados atienden a más de 62 mil empresas y 58 mil personas físicas con actividad empresarial. Indicó que las afiliadas a la asociación administran más de 122 mil millones de pesos en activos.
“El 98 por ciento de las empresas de este país son Pymes, que generan 70 por ciento del empleo, pero que reciben menos del 30 por ciento del crédito; este desequilibrio nos habla de una gran oportunidad, sí, pero también de una enorme responsabilidad”, dijo Martínez.
“Hoy más que nunca, México nos necesita, las Sofomes y las arrendadoras no solo somos instituciones, somos vehículos de desarrollo, somos puentes”, sostuvo.
Colaboración con el mercado bursátil
En su intervención, María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), comentó que la figura de emisiones simplificadas puede mejorar la relación que hay con las Sofomes, mismas que ya han canalizado recursos por medio del mercado bursátil.
Indicó que la relación de las instituciones no bancarias y el sistema bursátil actualmente mantiene buen dinamismo y prevé que hacia adelante tenga mayor crecimiento.
“La relación entre las instituciones financieras no bancarias y el mercado bursátil actualmente muestra un dinamismo renovado y un gran potencial de crecimiento; en los últimos años se han canalizado más de 1.1 billones de pesos a través del mercado bursátil”, expuso.
En este mismo sentido, Juan Manuel Olivo, director de promoción y Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), reveló que de los poco más de 60 agremiados de Amsofac, 25 ya se fondean por medio de la institución.
Dijo que en los primeros nueve meses del año han destinado un fondo a instituciones no bancarias por 557 mil millones de pesos, cerca de alcanzar el acumulado de todo el año pasado.
“Si lo comparamos con lo que se financió en todo el 2024, que fue un monto de 600 mil millones de pesos, podemos ver que ha sido un muy buen primer arranque de los primeros tres trimestres de este año”, señaló Olivo.
MRA