La Armada de México se encuentra en las adecuaciones de su astillero en Tampico, obra que efectuará hasta principios de mayo próximo. La intención es proseguir con el plan de mantenimiento de buques pertenecientes a la Secretaría de Marina y también apoyar a las firmas navieras en la rehabilitación de sus embarcaciones.
Para esto, declaró el director Ricardo Rafael Carrión Navarro, se trabajó en la terminación de las compuertas dentro del centro de reparaciones, además de efectuar las mismas adecuaciones en los diques antes pertenecientes a Petróleos Mexicanos (Pemex), dando con ello la oportunidad de incrementar la capacidad de efectuar este tipo de maniobras.
Estas remodelaciones están en desarrollo y esperan terminar máximo en mayo del próximo año. Sin detallar un número específico, tienen en puerta continuar con estos trabajos a fin de atender la flota oficial, entre ellas patrullas encargadas de la vigilancia de las costas en el Golfo de México.
“Estamos trabajando en la terminación de la compuerta para el centro de reparaciones navales 1, lo que anteriormente era el dique de Pemex en la Terminal Marítima de Madero y son los proyectos de construcción naval. Este trabajo estará listo en febrero del próximo año y posteriormente se instalará el equipo de control y cierre, para que en mayo esté quede finalizado este plan”, externó.
A la espera de la demanda, producto de los proyectos de mantenimiento destinados por la Semar, se informará sobre un plan de construcción y de mantenimiento de las unidades navales, en tanto se ofrecen los servicios al sector privado involucrado en dichas actividades.
“Cada año se realiza un mantenimiento anual de todas las unidades de la armada de México y a particulares que así lo soliciten, pero se tiene programada la construcción de unidades de superficie para la Armada, sobre todo patrullas costeras. Se arrancará con arreglos previos a la construcción naval”, acotó.
El astillero tiene 850 obreros disponibles, aunque consideran que si viene un proyecto de mayor magnitud se podrá disponer de un mayor número.
SJHN