Arca Continental, uno de los mayores embotelladores del sistema Coca-Cola a nivel global, dio a conocer que el alza en el impuesto a las bebidas azucaradas que entrará en vigor en México a partir de 2026 lo aplicará a través de un incremento en sus productos.
De acuerdo con directivos de la embotelladora el incremento de precios que aplicará la empresa será de entre un 8 y 10 por ciento, a lo que habría que sumar el comportamiento de la inflación.
Esto será muy probablemente la estrategia de todas las embotelladoras, a fin de proteger los márgenes operativos.
“Creo que durante años hemos demostrado estas capacidades de administración de precios”, dijo Emilio Marcos, director de administración y finanzas de Arca Continental, durante la llamada con analistas e inversionistas para revisar los resultados financieros al tercer trimestre del año.
“Como saben, ya lo hicimos hace 12 años”, agregó el directivo.
Y es que en México casi duplicará 87 por ciento a 3.01 pesos por litro el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que cobra desde hace una década por las bebidas azucaradas, en tanto que las bebidas con edulcorantes no calóricos comenzarán a pagar una cuota de 1.5 pesos por litro.
Dicha medida aún requiere la aprobación del Senado de la República.
Cabe destacar que el próximo año, se espera un incremento en la demanda en refrescos ante la celebración del Mundial de Futbol.
A inicios de esta semana, en la conferencia con inversionistas The Coca-Cola Company, minimizó la medida del incremento del IEPS a sus productos.
Este jueves, Arca Continental dio a conocer sus resultados financieros al tercer trimestre del año donde destacó un incremento en sus ventas netas de 6.6 por ciento de enero a septiembre de 2025 en comparación al mismo periodo del 2024, al alcanzar ventas por 183 mil 386 millones de pesos, en tanto la utilidad neta también avanzó un 4.4 por ciento al obtener 14 mil 923 millones de pesos en el mismo lapso.
Las ventas estuvieron impulsadas por el buen desempeño en México y Estados Unidos, no así en los mercados de Sudamérica y Argentina donde sufrieron un descalabro.
Las ventas netas en México se incrementaron 2.8 por ciento en el tercer trimestre y 0.9 por ciento en el acumulado de 2025, alcanzando 30 mil 164 millones de pesos y 82 mil 915 millones de pesos, respectivamente.
nrm