Pese a condiciones climáticas adversas y menor dinamismo en el consumo, las ventas netas de Arca Continental registraron un incremento de 6.6 por ciento de enero a septiembre de 2025 en comparación al mismo periodo del 2024, al alcanzar ventas por 183 mil 386 millones de pesos, en tanto la utilidad neta también avanzó un 4.4 por ciento al obtener 14 mil 923 millones de pesos en el mismo lapso.
De acuerdo con el reporte financiero al tercer trimestre del año enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el segundo embotellador más grande de Coca-Cola en América Latina, las ventas estuvieron impulsadas por el buen desempeño en México y Estados Unidos, no así en los mercados de Sudamérica y Argentina donde sufrieron un descalabro.
Las ventas netas en México se incrementaron 2.8 por ciento en el tercer trimestre y 0.9 por ciento en el acumulado de 2025, alcanzando 30 mil 164 millones de pesos y 82 mil 915 millones de pesos, respectivamente.
Para Estados Unidos, las ventas netas en el tercer trimestre del año tuvieron un alza de 4.2 por ciento al ubicarse en 23 mil 566 millones de pesos. En los primeros nuevos meses del año, aumentaron 14.1 por ciento al obtener 69 mil 140 millones de pesos.
Sin embargo, en el tercer tercio del año las ventas netas fueron por 62 mil 920 millones de pesos, un ligero incremento de 0.5 por ciento, en relación al mismo periodo del 2024.
“A pesar de un entorno desafiante, marcado por condiciones climáticas adversas y una menor dinámica de consumo, logramos mantener un desempeño sólido y disciplinado. En el tercer trimestre de 2025, obtuvimos un crecimiento en Ebitda de 1.2 por ciento, el nivel más alto registrado para un tercer trimestre, y expandimos nuestro margen consolidado en 10 puntos base, alcanzando 20.4 por ciento. Este resultado refleja la estrategia de precio-empaque y eficiencia operativa”, dijo Arturo Gutiérrez, director general de Arca Continental.
El Ebitda consolidado en el trimestre creció 1.2 por ciento (sin efecto de tipo de cambio) a ubicarse en 12 mil 831 millones de pesos, mientras que en el acumulado (enero-septiembre) registró 36 mil 632 millones de pesos, un aumento de 6.1 por ciento con respecto al mismo lapso del año anterior.
En cuanto a la iniciativa de elevar la cuota del IEPS a bebidas endulzadas con azúcar, edulcorantes no calóricos, Arca Continental señaló en el reporte: “la industria ha asumido compromisos concretos orientados a promover la reducción del consumo calórico, ampliar la oferta de productos bajos o sin calorías y reforzar prácticas de mercadotecnia responsable, manteniendo un diálogo continuo con las autoridades para fomentar estilos de vida saludables. Además, se mantendrá un enfoque centrado en el consumidor, ofreciendo una ampliar variedad de bebidas y opciones de empaque”.
mrg