El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) informó que destinó una inversión de 50 millones de pesos (mdp) a la compra de tres vehículos para succión y almacenamiento de agua, con la finalidad de mejorar la respuesta ante las contingencias por lluvias.
En un reporte, el AICM detalló que uno de los equipos de desazolve es hidroneumático tipo camel de 9 mil 200 litros de capacidad de extracción y almacenamiento en el tanque de lodos, además de que cuenta con sistema de limpieza de alcantarillas por medio de alta presión.
Asimismo, reportó la compra de dos unidades má s, con funcionalidades de succión y almacenamiento de 14 mil litros cada una, así como para inspeccionar líneas de drenaje y alcantarillado.
“Estos vehículos se sumarán a los ya existentes, con lo cual se tendrá una flota total de siete vehículos hidroneumáticos de desazolve”, expuso el aeropuerto capitalino.
"La adquisición de estos activos representa un monto aproximado de 50 millones de pesos, provenientes de recursos autogenerados y forma parte de las inversiones de modernización de equipamiento del AICM", sostuvo.
En días pasados, la terminal aérea dio a conocer que como parte de los trabajos para atender las problemáticas relacionadas con lluvias severas, se había hecho una serie de trabajos al respecto para permitir la eficiente operación de las instalaciones.
El AICM especificó que el 25 de agosto se llevó a cabo un análisis en campo con el acompañamiento técnico de especialistas de la Dirección General de Obras y Dragado de la Secretaría de Marina en la laguna de regulación perteneciente a este aeropuerto, ubicada en el polígono aeroportuario 2.
“Con la información técnica recabada se contribuirá a la planeación y ejecución de soluciones integrales que el AICM adopte en coordinación con el grupo interdisciplinario que encabeza la Secretaría de infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Comisión Nacional del Agua y la Agencia Federal de Aviación Civil”, puntualizó.
El mes pasado, el AICM tuvo que suspender sus operaciones, derivado de las fuertes lluvias registradas, con lo cual se dieron afectaciones en más de 200 vuelos y a más de 25 mil pasajeros.
Por su parte, a principios de agosto, la SICT dio a conocer la creación de un grupo interinstitucional para atender las afectaciones que se han registrado en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.
Entre las dependencias que participaron en la estrategia fueron la misma SICT, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno de la Ciudad de México.
"En la reunión se acordó la implementación de diversas acciones de coordinación con el grupo interinstitucional para garantizar así la operación segura y continua del aeropuerto capitalino", se especifica.
Según la SICT, el objetivo de la estrategia es atender las afectaciones registradas en el AICM y su periferia, derivadas de contingencias por lluvias.
La dependencia informó que en el encuentro participaron el director general del AICM, Juan José Padilla Olmos; el director general de Conagua, Efraín Morales López; el subsecretario de Operación e Infraestructura Hidráulica de la Secretaría de Gestión Integral del Agua de la CDMX, Ricardo Munguía; y el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina.
AG