La Secretaría de Marina (Semar), a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dio a conocer las empresas ganadoras de diversos contratos para su remodelación en infraestructura y supervisión de obras.

Asignación de contratos para la remodelación del AICM
En un comunicado, el AICM informó que los contratos de adjudicación directa nacional para la remodelación integral de las terminales 1 y 2 fueron otorgados a Autovía Golfo Centro, en colaboración con Desarrolladora de Infraestructura, Controladora de Operaciones de Infraestructura e ICA Constructora, por un monto total de 2 mil 756 millones de pesos.
Se especificó que en el caso de la Terminal 1, la obra fue por mil 653 millones de pesos, mientras que para la Terminal 2, fueron mil 103 millones de pesos.
El AICM informó que las propuestas presentadas cumplen con los requerimientos y garantizan la terminación de los trabajos.
En cuanto al procedimiento de adjudicación directa nacional, para la contratación relativa a los trabajos de supervisión de los trabajos antes mencionados, se dictaminó a favor de la empresa Ayesa México, por un monto de 108 millones 655 mil pesos.
"De acuerdo con lo estipulado en los respectivos contratos, los trabajos, tanto de obra como de supervisión, dieron inicio el primero de abril del presente año y se pausarán del 31 de mayo al 31 de julio de 2026 con motivo de la celebración del Mundial FIFA 2026, reiniciando los trabajos del primero de agosto al 17 de noviembre del mismo año", especificó.
Señaló que las remodelaciones de las terminales 1 y 2 consisten en el desarrollo de los anteproyectos, proyectos ejecutivos y diversas obras como lo son:
- Cambio de acabados en fachadas.
- Luminarias interiores y alumbrado exterior.
- Muros.
- Plafones.
- Retiro.
- Sustitución de pisos.
Mantenimiento y mejoras en infraestructura del AICM
Asimismo, se realizará el mantenimiento y conservación de impermeabilización de azoteas, así como la detección y reparación de problemáticas, deficiencias y mal funcionamiento de las instalaciones hidrosanitarias.
“Cabe señalar que, las tres adjudicaciones directas fueron precedidas por procesos de invitación a cuando menos tres personas, en las que se convocaron a siete empresas contratistas para los proyectos de remodelaciones y seis para la supervisión”, indicó el AICM.
"Se recibieron únicamente cuatro propuestas de remodelaciones y cinco para la supervisión, citados procesos de Invitación se declararon desiertos por inconsistencias detectadas en la integración de las propuestas recibidas", detalló.
ARE