• Regístrate
Estás leyendo: Así reaccionó el mundo tras el arresto de Julian Assange
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 05:57 Hoy

Así reaccionó el mundo tras el arresto de Julian Assange

La detención de Julian Assange provocó diversas reacciones por parte de funcionarios y seguidores del australiano en todo el mundo.
Publicidad
Publicidad

La detención de Julian Assange provocó diversas reacciones por parte de funcionarios y personas en todo el mundo, que utilizaron las redes sociales para manifestar su postura y convertir el hecho en trending topic.

Reino Unido, el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, el ex consultor de la Agencia Nacional de Seguridad estadunidense (NSA), Edward Snowden, la Unión Europea y autoridades rusas, fueron algunos de los que expresaron su sentir al líder de WikiLeaks, quien estaba refugiado en la embajada de Ecuador desde hace siete años.

“Los críticos de Assange pueden celebrar, pero es un día sombrío para la libertad de prensa”, indicó Edward Snowden en la red social Twitter.


“Las imágenes del Embajador de Ecuador invitando a la policía secreta a ingresar en la embajada para arrastrar afuera a un editor -que guste o no- de material periodístico terminará en los libros de historia”, manifestó.

La primera ministra británica Theresa May dijo que “nadie está sobre la ley (…) Assange fue arrestado por violar su arresto domiciliario en 2012 y por una petición de extradición de Estados Unidos”.

Agradeció además el profesionalismo de la policía al realizar el arresto del fundador de WikiLeaks, quien ya se encuentra en la corte de Westminster.

En un comunicado, la policía británica señaló que el periodista fue apresado en virtud de una orden de arresto emitida por la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) el 29 de junio de 2012, cuando el australiano decidió no presentarse ante la Justicia.

"Estrangular la libertad" al arrestar al fundador de WikiLeaks. "La mano de la 'democracia' estrangula la libertad", dijo la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova, mientras que el que portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov apuntó; "esperamos que todos sus derechos sean respetados".

Por su parte el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó la detención de Assange, dijo que algo que “la humanidad jamás olvidará. "Moreno es un corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad jamás olvidará".

"El traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana, Lenín Moreno, (presidente de Ecuador) permitió que la policía británica entre a nuestra embajada en Londres para arrestar a Assange", refiró el mandatario en Twitter.

Correa, quien dio asilo a Assange, cuando era presidente y después le dio la nacionalidad ecuatoriana agregó que Moreno "ha demostrado su miseria humana al mundo, entregando a Julián Assange -no solo asilado, sino también ciudadano ecuatoriano- a la policía británica", algo que pone su vida "en riesgo y humilla al Ecuador".

Moreno, explicó que tomó la decisión de retirar el asilo diplomático al fundador de Wikileaks por violar convenciones internacionales y el protocolo de convivencia.

En un mensaje difundido en su cuenta oficial de Twitter, el mandatario ecuatoriano escribió: “Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”.

​Elisabeth Massi Fritz, abogada de una mujer sueca que acusó a Julian Assange de delitos sexuales, tuiteó que ella y su cliente se sorprendieron por su arresto, pero dijeron que lo esperaban desde 2012.

“Mi cliente y yo acabamos de recibir la noticia de que Assange ha sido arrestado en Londres. Comprensiblemente, fue un shock para mi cliente de algo que hemos querido y hemos esperando desde 2012 finalmente haya ocurrido”, refirió.

El líder catalán independentista, Carles Puigdemont refirió; "Estoy muy consternado por la detención de Julian Assange en Londres. Los derechos humanos y especialmente la libertad de expresión están siendo atacados una vez más en Europa".

"Nos han informado hace unos minutos y como norma general no improvisamos una posición sobre acontecimientos que se están desarrollando mientras estamos en el podio", indicó el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

Durante la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario, apuntó que la Comisión Europea seguirá "de cerca" la detención del activista y agregó que se trata de un asunto en manos de los jueces.

​jos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.