El 11 de noviembre el mundo conmemora el Día del Armisticio (o el Día de los Veteranos en Estados Unidos y el Día del Recuerdo en Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica), una fecha dedicada a la memoria de todas las personas que murieron por pelear en la Gran Guerra.
Fue un día como hoy, pero de 1918, que terminó la Primera Guerra Mundial. Por eso el 'Memorial Day' es uno de los días feriados más importantes para Estados Unidos y Europa.
Las naciones involucradas en ese conflicto bélico global llevan a cabo desfiles militares, actos oficiales y reuniones entre las familias de los veteranos de guerra. En Estados Unidos, es un día de descanso obligatorio.
Recordemos que este conflicto provocó la muerte de más de un millón de militares alemanes, franceses y británicos. Hasta la firma del Armisticio de Compiegne.
Ahí se detuvieron las hostilidades, y al año siguiente se concretaron los Tratados de Paz en París.
Trump dedica el día a los soldados caídos
El presidente Donald Trump recordó a los "miembros de las fuerzas armadas estadunidenses que hicieron un sacrificio supremo y dieron su vida por Estados Unidos" en una ceremonia.
La ceremonia se celebró hoy en el Cementerio Nacional de Arlington, un emblemático cementerio militar ubicado en el norte de Virginia, junto a Washington, que alberga los restos de más de 400 mil veteranos.
Ejército de EU celebra el Día de los Veteranos:
To every veteran, we thank you for your strength, sacrifice, and love of country.
— Department of War ???????? (@DeptofWar) November 11, 2025
America stands free because of you. pic.twitter.com/o6PJ3l18cH
Trump propone que EU celebre un "Día de la Victoria"
En su discurso, Trump señaló también que varios países celebran anualmente conmemoraciones de las victorias en la Primera y la Segunda Guerra Mundial, mientras que Estados Unidos no suele participar en celebraciones similares.
"¡Nosotros fuimos los que ganamos las guerras!", exclamó Trump.
El mandatario mencionó que Reino Unido y Rusia sí que celebran esta victoria: "Cuando veo a otros países celebrando el Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial, como Reino Unido o Rusia, pienso: 'Nosotros también tenemos que tener un Día de la Victoria'", declaró Trump.
Mientras que el ex presidente Joe Biden escribió en sus redes: "Siempre he dicho que nuestra nación tiene una obligación sagrada: preparar a quienes enviamos a situaciones de peligro, apoyar a sus seres queridos cuando están fuera y proveer para ellos y sus familias cuando regresan a casa".
"En este Día de los Veteranos, honramos a todos los valientes hombres y mujeres que respondieron al llamado a servir y defender. Nuestra nación es más fuerte y nuestra democracia más segura gracias a su servicio y sacrificio", añadió.
Con información de EFE.
SNGZ