El presidente estadunidense, Donald Trump, amenazó el jueves con "ir y matar" a los miembros de Hamás si el movimiento islamista palestino "continúa asesinando gente" en Gaza.
Tanto Israel como Hamás se han culpado mutuamente por incumplir los puntos del acuerdo, a lo que Trump sumó que seguir con los ataques a civiles no era parte del tratado establecido.
¿Qué declaró el republicano?
"Si Hamás continúa matando gente en Gaza, lo que no estaba previsto en el acuerdo (para un cese del fuego con Israel), no tendremos otra opción que ir a matarlos", escribió el presidente estadunidense en su red Truth Social.
Los comentarios de Trump se producen pocos días después de que afirmara que las acciones de Hamás, que incluyen ejecuciones públicas, "no le preocupaban mucho" y los describiera como asesinatos de pandilleros.
Hamás difundió el martes 14 de octubre un vídeo que mostraba ejecuciones sumarias de presuntos "colaboradores" en plena calle en Ciudad de Gaza.
El miércoles 15 había afirmado que no se necesitaría que el Ejército estadunidense interviniera en Gaza.
Continúa proceso en acuerdo Israel-Hamás
Desde la retirada parcial de las fuerzas israelíes de Gaza, en virtud del acuerdo de alto el fuego de 20 puntos propuesto por Estados Unidos, Hamás ha reforzado su control sobre las ciudades devastadas, lanzando una ofensiva y asesinado en vía pública a presuntos colaboradores de Israel.
El principal comandante estadunidense en Oriente Medio, el almirante Brad Cooper, exigió que Hamás dejara de disparar contra civiles palestinos y se adhiriera al plan de Trump.
MD