TikTok firmó un acuerdo con tres grandes inversores —Oracle, Silver Lake y MGX— para formar una nueva empresa estadunidense de TikTok, lo que garantiza que la popular plataforma social de videos se mantenga en funcionamiento en Estados Unidos.
Se tiene previsto que el acuerdo se concrete el 22 de enero, según un memorando interno al que The Associated Press tuvo acceso. El director general de la compañía, Shou Zi Chew, afirmó en el memorando que ByteDance y TikTok han firmado acuerdos vinculantes con los tres inversores.
“Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer su continua dedicación y su incansable trabajo. Sus esfuerzos nos permiten seguir operando al más alto nivel y garantizarán que TikTok continúe creciendo y prosperando en Estados Unidos y en todo el mundo”, escribió Chew en el memorando a los empleados.
“Con estos acuerdos en vigor, nuestro enfoque habrá de seguir donde siempre ha estado: firmemente centrado en satisfacer a nuestros usuarios, creadores, negocios y la comunidad global de TikTok”.
¿Qué se sabe acerca de la nueva salida de TikTok en EU?
La empresa conjunta de TikTok en Estados Unidos será propiedad en un 50 por ciento de un consorcio de nuevos inversores, que incluye a Oracle, Silver Lake y la firma de inversión emiratí MGX, con el 15 por ciento cada uno.
Otro 30.1 por ciento será propiedad de afiliados de los inversionistas existentes de ByteDance, mientras que ByteDance conservará el 19.9 por ciento, según el memorando. El memorando no especificó quiénes son los otros inversores y tanto TikTok como la Casa Blanca declinaron hacer comentarios.
La empresa conjunta en Estados Unidos tendrá una nueva junta directiva integrada por siete miembros, la mayoría de ellos norteamericanos, de acuerdo con el memo. También estará sujeta a términos que "protejan los datos de los estadunidenses y la seguridad nacional de su país".
Los datos de los usuarios estarán almacenados localmente en un sistema gestionado por Oracle.
Una app "libre de manipulación externa"
El algoritmo de TikTok —el ingrediente secreto detrás de su adictivo feed de videos— será reentrenado con datos de los miembros estadunidenses para "garantizar que el feed de contenido esté libre de manipulación externa", según el memorando.
La empresa conjunta también supervisará la moderación de contenido y las políticas dentro del país.
Funcionarios estadunidenses alegan que el algoritmo de ByteDance es vulnerable a la manipulación por parte de las autoridades chinas, quienes podrían usarlo para moldear el contenido en la plataforma de una manera que es difícil de detectar.
El algoritmo ha sido un tema central en el debate de seguridad sobre TikTok. China previamente sostenía que el algoritmo debía permanecer bajo control chino por ley.
Pero la regulación norteamericana aprobada con apoyo bipartidista decía que cualquier desinversión de TikTok debe significar que la plataforma corte lazos con ByteDance, específicamente el algoritmo.
El acuerdo pone fin a varios años de incertidumbre sobre el destino de la popular plataforma en Estados Unidos.
Después de que el Congreso aprobó —y el presidente Joe Biden promulgó— una ley para prohibir las operaciones de TikTok en el país de las rayas y las estrellas en caso de que no encontrara un nuevo propietario en lugar de la china ByteDance, la plataforma debía dejar de funcionar en enero de 2025.
Y así fue durante varias horas. Pero en su primer día en el cargo, el mandatario Donald Trump firmó una orden ejecutiva para mantenerla en funcionamiento mientras su gobierno intentaba llegar a un acuerdo para la venta de la compañía.
Después se firmaron otras tres órdenes ejecutivas mientras Trump continuaba extendiendo el plazo para un acuerdo sin una base legal clara. La segunda fue en abril, cuando funcionarios de la Casa Blanca creían que estaban cerca de un pacto para escindir de la aplicación en una nueva empresa con propiedad estadunidense.
Ese acuerdo se vino abajo cuando China dio marcha atrás luego del anuncio de aranceles por parte del gobierno de Trump. La tercera llegó en junio y una más en septiembre, la cual Trump dijo que permitiría que TikTok continuara operando en el país de una manera que cumpla con las preocupaciones de seguridad nacional.
TikTok tiene más de 170 millones de usuarios en Estados Unidos. Aproximadamente el 43 por ciento de los adultos estadunidenses menores de 30 años dicen que obtienen regularmente noticias de TikTok, más que de cualquier otra aplicación de redes sociales, incluyendo YouTube, Facebook e Instagram, según un informe del Centro de Investigación Pew publicado este año.
MD