Varias personas que conocen al sospechoso lo describen como un hombre alegre, generoso y que había sido un piloto estrella del motocross.
El individuo de 39 años, proveniente de un barrio marginal de París, había dejado atrás su pasado, por lo que sabían sus amigos del gimnasio al aire libre. Ya no hablaba mucho de sus años como estrella de la subcultura urbana del motocross, cuando era un piloto conocido como Doudou Cross Bitume que se hizo famoso haciendo acrobacias en los Campos Elíseos.
Cuando le preguntaron la razón, sus amigos dijeron que les había dicho que había tenido hijos y no quería que lo asociaran con esa imagen de chico malo. Entrar y salir del tráfico a gran velocidad en una sola rueda en los llamados rodeos urbanos acabó considerándose tan peligroso que más tarde se castigó con penas de cárcel.
Tampoco hablaba de un pasado delictivo.
Ahora, Abdoulaye 'N' ha sido acusado de perpetrar uno de los robos más sonados de Francia: es sospechoso de ser uno de los cuatro hombres que se llevaron del Louvre joyas de la corona francesa con un valor de más de 100 millones de dólares.
“Todavía no puedo creer que esté implicado en esto”, dijo Medhy Camara, de 35 años, un amigo del parque de entrenamiento al aire libre, quien dijo que habían crecido juntos y que siempre había considerado a Abdoulaye como un hermano mayor.
Mientras sus ojos se llenaban de lágrimas, añadió: “Ahora no lo entiendo, pero tengo fe en el sistema judicial. Me digo a mí mismo que lo entenderé más tarde”.
Para que quede claro, Abdoulaye 'N' aún no ha sido juzgado; solo está acusado del atraco al Louvre. Pero su detención apenas unos días después del espectacular robo está en el epicentro de los rumores en su suburbio gentrificado de Aubervilliers, ubicado al final del metro del norte de París, donde las fábricas en desuso se están convirtiendo en estudios de artistas.
Algunos incluso lo llaman el 'Lupin de Aubervilliers', por el ladrón ficticio repopularizado por la serie de Netflix protagonizada por Omar Sy.
La fiscala jefa no ha revelado su nombre, pero ha facilitado información sobre un hombre de 39 años acusado de entrar en el Louvre para cometer el robo. Según un documento judicial de un caso no relacionado citado por la fiscalía, este hombre de 39 años se llama Abdoulaye 'N'.
Los demás sospechosos no han sido identificados por las autoridades, por lo que aún se desconocen sus antecedentes.
¿Qué se sabe acerca del atraco?
Según la fiscala jefa de París, Laure Beccuau, dos hombres irrumpieron en la Galería Apolo del Louvre y usaron una amoladora de disco para abrir dos vitrinas blindadas y sacar los objetos preciosos, entre ellos, una tiara que llevó la última emperatriz francesa, con 212 perlas y casi tres mil diamantes incrustados.
Cuando salieron del museo, los hombres huyeron en dos motocicletas de gran cilindrada con dos cómplices, según las autoridades.
En su prisa por marcharse, con la policía a menos de un minuto de distancia, los sospechosos dejaron atrás muchos objetos.
Un guante. Un casco de motocicleta. El camión con su escalera mecánica que había elevado a dos de los hombres hasta una ventana del segundo piso que rompieron.
Lo más importante para las autoridades es que también dejaron el ADN que, según la fiscala, los condujo a tres de los cuatro hombres acusados de ser los responsables directos, entre ellos Abdoulaye 'N', que ahora están imputados en el crimen. Un hombre sigue prófugo, y aún no se han encontrado las joyas.
El ADN de Abdoulaye 'N' ya estaba en la gran base de datos de Francia debido a sus antecedentes penales, que incluyen 15 entradas, dos por robo, según la fiscala jefa.
Se ha revelado poca información, pero en uno de los casos, en 2008, estrelló un coche contra un cajero automático. Luego, en 2015, fue condenado por otro robo.
Durante la audiencia de los dos hombres acusados de entrar en el Louvre, hicieron declaraciones en las que admitieron estar implicados en el robo, pero minimizaron su papel, según Beccuau.
The New York Times se ha puesto en contacto con los abogados de Abdoulaye 'N'; tras su detención, una de ellos, Diala Al-Shaman, dijo en un mensaje de texto que no tenía ningún comentario que hacer.
Las entrevistas realizadas en los últimos días a varios amigos del entrenamiento y a un vecino, además de los detalles sobre el hombre de 39 años facilitados por la fiscala, dan un retrato básico de la vida de Abdoulaye 'N' hasta este momento.
Nació y creció en Aubervilliers, un suburbio en el que viven muchos migrantes y sus descendientes. Fue allí, en las afueras del norte de París, donde creció en el seno de una familia numerosa de padres que habían emigrado de África Occidental, según Camara.
Trabajó como obrero en diversos empleos, desde repartidor, a conductor de un taxi sin licencia o trabajando por temporadas en la construcción, según la fiscala jefa o personas que lo conocieron.
Durante años, su fama fue la de uno de los primeros pilotos de “rodeo urbano”. Sus acrobacias peligrosas de motocross a alta velocidad en autopistas, carriles de bici y calles del Gran París quedaron grabados en video.
Empezó a publicarlos en Dailymotion, una versión francesa de YouTube, ya en 2007, ganando notoriedad y la atención de raperos como Mac Tyer, quien lo mencionó en una canción.
Se hacía llamar Doudou Cross Bitume, abreviatura de motocross urbano mezclada con el diminutivo Doudou.
“Lo consideramos una leyenda en la comunidad” por lo pronto que se aficionó a la práctica y por los riesgos que tomó, dijo el influente francés del motocross urbano Alan Henry, que se hace llamar Weediful y cuyo canal de YouTube tiene más de 630 mil suscriptores.
El periódico francés Le Parisien fue el primero en informar que Abdoulaye 'N' es el personaje en línea Doudou Cross Bitume. El Times habló con tres de sus compañeros de entrenamiento y un vecino, quienes confirmaron que Doudou Cross Bitume era Abdoulaye 'N'.
Otro de sus abogados, Maxime Cavaillé, dijo que no “confirmaría ni negaría” que ese usuario de internet fuera su cliente, al explicar que quería proteger su privacidad.
En años más recientes, Abdoulaye 'N' publicó videos de lo que parecía ser su nueva pasión: hacer ejercicio en gimnasios al aire libre. Los videos lo mostraban haciendo trucos impresionantes y proezas de fuerza.
A menudo aparece sonriendo, con un pañuelo anudado a la frente. “Hay cosas que pasan en la vida”, dijo en un video que publicó en septiembre, después de perder un vuelo porque, según dijo, estaba haciendo ejercicio.
“Ahora estoy buscando un lugar donde dormir en el aeropuerto. Cross Bitume perdió el avión. Ay, caramba”.
Un día reciente en un gimnasio al aire libre del sur de París, cerca del Accor Arena, donde Beyoncé y Lady Gaga han dado conciertos, los amigos de Abdoulaye 'N' estaban conmocionados ante las noticias de su detención.
El presunto implicado era asiduo a unos equipos de barras y pesos libres dispuestos bajo unos árboles, donde un grupo de hombres se reúne todas las tardes para hacer ejercicio al ritmo de la música y grabarse haciendo rutinas complejas.
Lo describieron como amable y generoso, que a menudo llegaba a los entrenamientos con fruta fresca para compartir, así como pastelitos y una tarta de cumpleaños para celebrar el cumpleaños de alguno de los hombres. Luego se marchaba para cuidar de sus hijos, dijeron.
Shenty Alexis, atleta profesional del deporte conocido como “entrenamiento callejero”, dijo que empezó a entrenar junto a Abdoulaye 'N' hace aproximadamente un año.
Cuando se enteró de que su nuevo amigo era el famoso piloto de rodeo urbano que había visto en videos cuando era adolescente, hace dos décadas, le preguntó por qué nunca le había dicho nada al respecto.
“Me dijo: ‘Ah, sí, pero eso fue cuando era joven, ¿sabes?’”, dijo Alexis, de 35 años, quien responde al nombre que utiliza en competiciones y exhibiciones.
“Y yo le dije: ‘Sí, pero espera, ese eres tú’. Me dijo: ‘Sí, pero verás, ahora tengo hijos, no quiero que me asocien con eso’”.
El último video que Abdoulaye 'N' publicó en su cuenta de TikTok, el 11 de septiembre, mostraba a Alexis, quien también es un promotor del entrenamiento callejero e hizo demostraciones durante los Juegos Olímpicos de París hace un par de veranos.
Visto más de un millón de veces, el video también se ha difundido por todo el mundo por la cobertura sobre las detenciones vinculadas al robo del Louvre, pero no se aclara que Alexis no es sospechoso.
Como consecuencia, desde entonces Alexis ha sido detenido por desconocidos en la calle, acusándolo de ser un ladrón y preguntándole dónde estaban escondidas las joyas, dijo.
Algunas personas en internet han publicado comentarios racistas sobre él. Ha contratado a un abogado para que persiga a las empresas de comunicación que difunden su imagen, dijo en una entrevista, y presentó una denuncia policial por difamación.
“Realmente es la última persona en la que habría pensado para algo así”, dijo sobre Abdoulaye y el atraco.
“Quizá tenía problemas de dinero o algo así, no lo sé”.
MD