A dos días del tiroteo ocurrido a unas cuadras de la Casa Blanca, Washington continúa consternado tras el asesinato de Sarah Beckstrom, agente de la Guardia Nacional que fue enviada desde Virginia Occidental por orden del presidente Donald Trump el mes de agosto, con el fin de reforzar la seguridad.
La muerte de Beckstrom, de 20 años, fue confirmada por el político republicano la mañana del 27 de noviembre, Día de Acción de Gracias, desde su mansión de Mar-a-Lago, en Florida.
"Desafortunadamente, les comento que, apenas segundos antes de ahora, oí que Sarah Beckstrom de Virginia Occidental, una de los guardias de los que estamos hablando, altamente respetada, joven, persona magnífica, (...) extraordinaria en toda forma, acaba de fallecer", indicó.
El tiroteo en el que dos militares de Estados Unidos resultaron heridos
La mañana del 26 de octubre, la agente Sarah Beckstrom patrullaba un área de Washington D.C. junto a su compañero, el sargento Andrew Wolfe, cuando fueron víctimas de un ataque armado.
El tiroteo ocurrió en la esquina de las calles 17 y H, en el cuadrante noroeste de la ciudad, aproximadamente a dos cuadras al noroeste de la Casa Blanca.
El Presidente no se encontraba en la Casa Blanca, debido a que viajó a su mansión de Mar-a-Lago por el puente de Acción de Gracias.
Las fuerzas del orden respondieron rápidamente y ordenaron a los transeúntes a que buscaran refugio en los edificios cercanos. Poco después, la policía local anunció el presunto agresor había sido detenido y que la zona se encontraba acordonada.
Ambos fueron trasladados a un centro médico para tratar los impactos de bala, sin embargo, Beckstrom murió poco después.
¿Quién era Sarah Beckstrom, la joven que se unió a las Fuerzas Armadas de EU?
De acuerdo con información hecha pública, la soldado de la Guardia Nacional estadunidense nació en 2005, por lo que tenía solo 20 años. Era originaria de Webster Springs, Virginia Occidental.
La joven tenía una hermana menor y sostenía una relación cercana a su padre, Gary Beckstrom, quien reaccionó al crimen a través de redes sociales. "Mi pequeña niña ha pasado a la gloria. Esto ha sido una tragedia horrible", escribió.
En la secundaria Webster County, Beckstrom estudió Ciencias de la Salud y disfrutaba de jugar softbol.
Medios locales indican que se unió a la Guardia Nacional el mismo mes en que terminó la preparatoria, por lo que comenzó a servir en la 863.ª Compañía de Policía Militar en junio de 2023.
A mediados de agosto, Beckstrom fue una de los cientos de agentes delas 2200 tropas de la Guardia Nacional que fueron enviadas a Washington bajo el plan de Donald Trump. El objetivo, se explicó, era combatir lo que calificó como un aumento en la criminalidad en ciudades demócratas.
Tras el tiroteo, la administración Trump ordenó un nuevo envío de 500 soldados de la Guardia Nacional a Washington. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, declaró que fue el mandatario estadunidense quien le pidió que enviara a los soldados adicionales.
Andrew Wolfe: el compañero de Sarah Beckstrom que se encuentra en estado crítico
Al momento del ataque, Beckstrom se encontraba acompañada del sargento Andrew Wolfe, de 24 años. Trump reveló que, tras el tiroteo, "está luchando por su vida".
Wolfe formaba parte del 167.º Escuadrón de Apoyo desde 2019 y, acorde con los reportes, ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos la Medalla al Servicio en la Defensa Nacional y la Medalla al Servicio en la Guerra Global contra el Terrorismo.
Rahmanullah Lakanwal, el tirador
Acorde con el país de las barras y estrellas, el tirador fue identificado como Rahmanullah Lakanwal, un joven afgano de 29 años a quien Trump calificó como "un monstruo salvaje".
Los reportes indican que Lakanwal trabajó para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en su natal país durante la guerra contra los talibanes. Posteriormente se radicó en territorio estadunidense en 2021.
La fiscal Jeanine Pirro informó que Lakanwal vivía en el estado de Washington, al otro extremo del país, y que llegó en auto al lugar del tiroteo. Enfrenta cargos de agresión con intención de matar.
Pirro explicó que el atacante abrió fuego con un revólver Smith and Wesson .357. Las autoridades siguen sin tener indicios de los motivos del ataque.
"Eligió el objetivo equivocado, la ciudad equivocada y el país equivocado", añadió el fiscal.
Los jefes del FBI, la CIA y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), además de otros altos cargos nombrados por Trump, insistieron en que Lakanwal llegó a Estados Unidos sin supervisión debido a políticas de asilo "laxas", tras la retirada militar de Afganistán ordenada por el ex presidente Joe Biden.
"Esta atrocidad nos recuerda que no tenemos ninguna otra mayor prioridad de seguridad nacional que garantizar que tengamos completo control de las personas que entran y permanecen en nuestro país. Sobre la mayoría, no los queremos. Vienen aquí ilegalmente", manifestó Donald Trump.
Al respecto, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció una "revisión rigurosa" de las tarjetas de residente, o 'green cards', de 19 nacionalidades de "países de preocupación", incluyendo Afganistán, Cuba, Venezuela y Haití.
Con información de EFE y AFP.
RMV.