Internacional

Ex ayudante de la CIA, el afgano que atacó a los guardias de EU

Violencia. El titular de la agencia reconoce que fue contacto en Kandahar durante la administración de Biden; la Casa Blanca confirma la muerte de la agente baleada

El presunto autor del ataque armado contra dos miembros de la Guardia Nacional el miércoles cerca de una estación de metro en Washington, de los cuales uno se encuentra gravemente herido y la mujer murió ayer, trabajó para la CIA, reconoció su director, John Ratcliffe, en entrevista con Fox News.

Según ese canal, Rahmanullah Lakanwal, de 29 años y ciudadanía afgana, estuvo vinculado con varias entidades del gobierno de EU durante la administración pasada encabezada por Joe Biden, incluida su Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), debido a su trabajo como miembro de una fuerza asociada en la provincia de Kandahar.

 Ratcliff, indicó en una declaración a Fox News que la administración Biden (2021-2025) justificó llevar a Lakanwal a territorio norteramericano en septiembre de 2021, a raíz de la retirada de Washington de Afganistán, “debido a su trabajo previo con el gobierno estadunidense, incluida la CIA”, como integrante de dicha fuerza asociada.

Ese trabajo “terminó poco después de la caótica evacuación”, añadió.

“Monstruo salvaje” 

El presidente Trump anunció este jueves la muerte de la agente de la Guardia Nacional a la que identificó como Sarah Beckstrom, de 20 años.

Fotografía de Sarah Beckstrom, de 20 años. Reuters
Fotografía de Sarah Beckstrom, de 20 años. Reuters

El mandatario reveló el fallecimiento de Bekcstrom en una llamada con elementos de las Fuerzas Armadas en la que también expuso que “está en condición seria” Lakanwal, a quien llamó “un monstruo salvaje”.

“Desafortunadamente, les comento que, apenas segundos antes de ahora, oí que Sarah Beckstrom de Virginia Occidental, una de los guardias de los que estamos hablando, altamente respetada, joven, persona magnífica, empezó su servicio en junio de 2023, extraordinaria en toda forma, acaba de fallecer”, indicó.

El jefe de Estado añadió que el otro herido, Andrew Wolfe, de 24 años, “está luchando por su vida”.

Ante la llamada con los militares en el Día de Acción de Gracias, Trump volvió a culpar a las políticas migratorias de su predecesor, Joe Biden (2021-2025), por el ingreso de Lakanwal y el subsecuente ataque.

“Esta atrocidad nos recuerda que no tenemos ninguna otra mayor prioridad de seguridad nacional que garantizar que tengamos completo control de las personas que entran y permanecen en nuestro país. Sobre la mayoría, no los queremos. Vienen aquí ilegalmente”, manifestó el mandatario.

Horas antes, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis) anunció una “revisión rigurosa” de las tarjetas de residente o green cards de 19 nacionalidades de “países de preocupación”, como Afganistán, Cuba, Venezuela y Haití.

El ataque se produjo a la entrada de una estación de metro a 500 metros de la Casa Blanca y dedicada al almirante David Farragut, quien en vida fuera el responsable de victorias de la Unión durante la Guerra de Secesión estadunidense (1861-1865). 


Google news logo
Síguenos en
Agencia EFE
  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.