Internacional

Venezuela anuncia arresto de "mercenarios" vinculados con la CIA; acusa "provocación militar"

El gobierno de Maduro señaló que está en curso un ataque de falsa bandera desde aguas limítrofes con Trinidad y Tobago.

El gobierno de Venezuela anunció ayer que detuvo a un grupo mercenario vinculado con la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, al tiempo que acusó una provocación militar por parte de Trinidad y Tobago.

"Venezuela informa que ha capturado a un grupo mercenario con información directa de la agencia de inteligencia estadunidense, CIA, pudiendo determinar que está en curso un ataque de falsa bandera desde aguas limítrofes con Trinidad y Tobago, o desde el propio territorio trinitense o venezolano, que genere un enfrentamiento militar completo contra nuestro país", indicaron autoridades mediante un comunicado.

​Un ataque de falsa bandera es una operación en la que un acto se lleva a cabo de tal manera que otra parte parece responsable.

Asimismo, Venezuela condenó una provocación militar por parte de Trinidad y Tobago en coordinación con Estados Unidos, señalando la realización de ejercicios militares conjuntos en el Caribe.

El comunicado, divulgado también por la vicepresidenta Delcy Rodríguez en su cuenta de Telegram, no ofreció más detalles ni pruebas de las acusaciones de ataque de falsa bandera.

Trump autorizó a la CIA realizar operaciones en Venezuela

El presidente de Estados Unidos Donald Trump confirmó el 15 de octubre los reportes de que autorizó a la CIA a llevar a cabo operaciones encubiertas en Venezuela, lo que supone una fuerte escalada en los esfuerzos de Estados Unidos por presionar al gobierno de Nicolás Maduro.

A inicios de mes, Maduro dijo que habían advertido a Washington de planes de un grupo "terrorista extremista local" para colocar una carga explosiva en la embajada de Estados Unidos en Caracas en una operación de falsa bandera.

El Departamento de Estado de Estados Unidos y la CIA no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

Trump ha llevado a cabo varios ataques contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico que, según el gobierno, trafican drogas, y este viernes intensificó su despliegue militar en el Caribe con el anuncio del despliegue el grupo del portaaviones Gerald Ford.

Buque de EU atracó en Trinidad y Tobago

Un buque de guerra de Estados Unidos atracó el domingo en la capital de Trinidad y Tobago, en un momento en que el gobierno del presidente estadunidense Donald Trump incrementa la presión militar sobre Venezuela y su presidente Nicolás Maduro.

La llegada del USS Gravely —un destructor con misiles teledirigidos— a la capital de la nación caribeña se suma al portaaviones USS Gerald R. Ford, que se está acercando a Venezuela. Maduro criticó el movimiento del portaaviones, llamándolo un intento de Washington de “inventarse una nueva guerra eterna” contra su país.

El USS Gravely llegó al Caribe, en plena tensión entre EU y Venezuela. | X
El USS Gravely llegó al Caribe, en plena tensión entre EU y Venezuela. | X

​Trump ha acusado a Maduro, sin proporcionar pruebas, de ser líder del grupo delictivo Tren de Aragua.

Funcionarios trinitarios y estadunidenses indicaron que el enorme buque de guerra permanecerá en Trinidad hasta el jueves, de forma que ambos países puedan llevar a cabo ejercicios de entrenamiento.

Un alto funcionario militar en Trinidad y Tobago dijo a The Associated Press que los ejercicios fueron programados recientemente. El funcionario habló a condición de guardar el anonimato porque no está autorizado a declarar públicamente sobre el asunto.

Con información de AFP, AP y Reuters.

ROA

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.