Dos elementos de la Guardia Nacional de Virginia Occidental fueron atacados en las inmediaciones de la Casa Blanca en Washington DC. Ambos fueron trasladados a un centro médico para tratar los impactos de bala. El presunto responsable, que también se encuentra en estado crítico, ya fue detenido.
"El Buró Federal de Investigaciones (FBI) está trabajando y colaborando con la investigación en Washington, DC, tras el tiroteo de miembros de la Guardia Nacional esta tarde. Por favor, oren por ellos y les informaremos con más detalle a medida que podamos", declaró la institución.
¿Qué se sabe acerca del atentado?
El gobernador de Virgina Occidental, Patrick Morrisey, confirmó a las 14:42 horas a través de redes sociales que ambos elementos habían fallecido.
"Con gran tristeza podemos confirmar que los dos miembros de la Guardia Nacional de Virginia Occidental, quienes fueron baleados hoy en Washington DC, han fallecido a causa de sus heridas", escribió en X.
Sin embargo, a las 15:02 horas se retractó y dijo que los guardias involucrados seguían vivos, y que el error se debía a que estaban recibiendo "informes contradictorios" sobre su estado de salud.
"Proporcionaremos actualizaciones adicionales una vez que recibamos información más completa. Nuestras oraciones están con estos valientes miembros del servicio, sus familias y toda la comunidad de la Guardia", actualizó minutos después.
We are now receiving conflicting reports about the condition of our two Guard members and will provide additional updates once we receive more complete information.
— Governor Patrick Morrisey (@wvgovernor) November 26, 2025
Our prayers are with these brave service members, their families, and the entire Guard community.
El tiroteo ocurrió en la esquina de las calles 17 y H, en el cuadrante noroeste de la ciudad, aproximadamente a dos cuadras al noroeste de la Casa Blanca.
Las fuerzas del orden respondieron rápidamente y ordenaron a los transeúntes a que tomaran refugio en los edificios cercanos. Por su parte, la policía local anunció poco después que el agresor fue detenido y que la zona se encuentra acordonada.
El sospechoso también fue baleado y tiene heridas que no se consideran potencialmente mortales, según un funcionario policial que no está autorizado para discutir el asunto públicamente y que habló con AP bajo condición de anonimato.
Sobre los agentes heridos, otro testigo declaró anónimamente que uno de los guardias recibió un disparo en la cabeza.
Los socorristas transportaron a los tres a dos hospitales separados, según Vito Maggiolo, el oficial de información pública de los Servicios de Bomberos y Emergencias de DC, información confirmada posteriormente por el mandatario estadunidense, Donald Trump.
La Fuerza de Tarea Conjunta de DC confirmó que respondieron al incidente tras los reportes del tiroteo. El Departamento de Policía Metropolitana también declaró que estaba en el lugar.
▶️ ???? #AlMomento | Dos miembros de la Guardia Nacional recibieron disparos en las inmediaciones de Washington; el presidente Donald Trump informó que ambos elementos están gravemente heridos, al igual que el agresor.
— Milenio (@Milenio) November 26, 2025
???? La información con @sandragonzalezc pic.twitter.com/vA8U6nhukV
Trump ordena desplegar 500 elementos de la Guardia Nacional
El Presidente no se encontraba en la Casa Blanca, debido a que viajó a su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, por el puente de Acción de Gracias.
Tras el tiroteo, la administración Trump ordenó el envío de 500 soldados de la Guardia Nacional a Washington. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, declaró que fue el mandatario estadunidense quien le pidió que enviara a los soldados adicionales.
SECRETARY OF WAR PETE HEGSETH: "The shooter shot, in a cowardly, dastardly act, targeting the best of America."
— Fox News (@FoxNews) November 26, 2025
"That will only stiffen our resolve. We will never back down. We will secure our capital."
"It will not stand. And that's why President Trump has asked me ... to add… pic.twitter.com/LK6iMbqddV
¿Qué dijo el Presidente sobre el atentado?
"El animal que disparó a los dos guardias nacionales, ambos gravemente heridos y ahora en hospitales separados, también está gravemente herido, pero, a pesar de todo, pagará un precio muy alto", declaró Trump en su red Truth Social antes de que las víctimas fallecieran.
"Dios bendiga a nuestra gran Guardia Nacional, y a todos nuestros militares y policías. Estas son verdaderamente grandes personas", añadió.
"Yo, como presidente de Estados Unidos, y todos los asociados con la oficina de la presidencia, estamos con ustedes".
Según testigos en la escena del crimen, se escucharon dos disparos y la gente comenzó a correr.
"Vimos como se llevaban dos camillas en ambulancia. En una de ellas había un señor con ropa militar, espero que esté bien", dijo a EFE Mohammed El-Katabi, un hombre de Atlanta que se encontraba en Washington para visitar a un amigo.
"Cuando se fueron las ambulancias, empezaron a sobrevolar helicópteros y había muchos policías", agregó.
El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, escribió en redes sociales que estaba "monitoreando de cerca" el tiroteo y que su “corazón se rompe por las víctimas de este horrible tiroteo”.
My heart breaks for the victims of this horrific shooting in Washington DC near the White House.
— Chuck Schumer (@SenSchumer) November 26, 2025
I am closely monitoring the situation and am praying for the wounded National Guardsmen and their families.
I thank all the first responders for their quick action to capture the… https://t.co/YbI3ly2qaR
El polémico despliegue de la Guardia Nacional en Washington DC
La presencia de la Guardia Nacional en la capital de la nación ha sido un tema polémico durante meses, alimentando una batalla judicial y un debate de política pública más amplio sobre el uso de las fuerzas armadas por parte del gobierno federal para combatir lo que los funcionarios describen como un problema de delincuencia fuera de control.
En un inicio, la alcaldesa capitalina, la demócrata Muriel Bowser, se opuso al despliegue, argumentando que la policía local había logrado un descenso en los homicidios, pero luego Trump elogió al gobierno local asegurando que decidieron cooperar con las fuerzas federales.
Una jueza federal dictaminó la semana pasada que el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la capital es ilegal y que el gobierno debe retirarla antes del 11 de diciembre.
Un vocero de la alcaldesa de Washington dijo que el gobierno local estaba monitoreando activamente la situación. Bowser había pasado la mañana en un evento de Acción de Gracias en el Centro de Convenciones y luego realizó una conferencia de prensa para explicar por qué no se postularía para la reelección.
MD