Parte de un puente recientemente inaugurado se derrumbó el martes en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, a lo largo de una carretera nacional que une el corazón del país con el Tíbet, dijeron las autoridades locales, pero no hubo informes de víctimas.
La policía de la ciudad de Maerkang había cerrado el puente Hongqi de 758 metros de largo a todo el tráfico el lunes por la tarde, después de que aparecieran grietas en las laderas y carreteras cercanas y se observaran cambios en el terreno de una montaña, dijo el gobierno local.
El martes por la tarde las condiciones en la ladera de la montaña empeoraron, provocando deslizamientos de tierra que provocaron el colapso del puente de acceso y la plataforma de la carretera, añadió.
La construcción del puente finalizó a principios de este año, según un vídeo publicado por el contratista Sichuan Road & Bridge Group en las redes sociales.
El gobierno no ha podido establecer una fecha de reapertura del puente, según The New York Times.
Así fue el derrumbe:
???? Dramatic Bridge Collapse in China ????????
— Frontlineflex (@Frontlineflex) November 12, 2025
The Hongqi Bridge in Sichuan collapsed after warning signs — landslides, rockfalls, and visible surface cracks.
Thankfully, early geotechnical and structural monitoring detected the issue a day before, leading to its closure and preventing… pic.twitter.com/oorhV40meK
Conflicto diplomático entre China y Japón
China y Japón llamaron a consultas a sus respectivos embajadores tras los comentarios de la primera ministra japonesa sobre Taiwán, una isla de régimen democrático que Beijing reclama como propia y no descarta recuperar por la fuerza si fuera necesario.
La nueva primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, la primera mujer en gobernar Japón, dijo la semana pasada ante el Parlamento que un ataque armado de China contra Taiwán podría justificar el envío de tropas para apoyar a la isla, en virtud de la "autodefensa colectiva".
Tras esas declaraciones, el viceministro de Relaciones Exteriores chino, Sun Weidong, convocó el jueves al embajador japonés, Kenji Kanasugi.
SNGZ