Una embarcación atacada el fin de semana por Estados Unidos en el Caribe frente a la costa de Venezuela era colombiana y transportaba nacionales de ese país, dijo el miércoles el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
El domingo 5 de octubre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que las fuerzas de su país atacaron un barco que supuestamente transportaba drogas ilegales frente a la costa venezolana.
¿Qué declaró el presidente de Colombia?
"Indicios muestran que la última lancha bombardeada era colombiana con ciudadanos del país en su interior. Espero que aparezcan sus familias y denuncien", escribió Petro en su cuenta de X.
"Se ha abierto un nuevo escenario de guerra: el Caribe", agregó Petro.
El senador Adam Shiff está en lo correcto.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 8, 2025
Ahora me encuentro en una reunión con los gobiernos Europeos y diré lo mismo.
Se ha abierto un nuevo escenario de guerra: el Caribe.
Indicios muestran que la última lancha bombardeada era colombiana con ciudadanos colombianos en su… https://t.co/CozMUBklxE
Ni Casa Blanca ni el Pentágono respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios de Reuters.
Por su parte, los funcionario del gobierno colombiano tampoco revelaron detalles sobre las afirmaciones de Petro, quien se encuentra en Bruselas en una visita a jefes de Estado de Europa.
Despliegues militares de EU en el Caribe
El Ejército estadunidense ha efectuado en las últimas semanas al menos cuatro ataques a embarcaciones que, según Trump, transportaban drogas ilícitas desde el país sudamericano, unas acciones que el mandatario ha calificado como una poderosa advertencia para cualquiera que intente llevar drogas a su nación.
Sobre este ataque, el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, informó sin dar información sobre quiénes habían sido las personas afectadas ni a que presunta organización pertenecían:
"Cuatro narcoterroristas a bordo del buque murieron en el ataque y ningún miembro de las fuerzas estadunidenses resultó herido".
Earlier this morning, on President Trump's orders, I directed a lethal, kinetic strike on a narco-trafficking vessel affiliated with Designated Terrorist Organizations in the USSOUTHCOM area of responsibility. Four male narco-terrorists aboard the vessel were killed in the… pic.twitter.com/QpNPljFcGn
— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) October 3, 2025
El despliegue militar de Estados Unidos en el sur del Caribe incluye siete buques de guerra, un submarino de propulsión nuclear y cazas furtivos F-35.
Conflicto EU-Venezuela
Más temprano, el ministro de Defensa de Venezuela, el general Vladimir Padrino, calificó el despliegue militar estadunidense en el Caribe como una "amenaza seria" y manifestó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha llamado a una "contraofensiva".
En cuatro ocasiones, Trump o el ministro de Defensa, Pete Hegseth, han publicado en redes sociales sobre los ataques, incluyendo videos cortos de las operaciones. Según Washington, 21 personas a bordo de los barcos han muerto.
El gobierno estadunidense no ha detallado qué pruebas posee contra los barcos o los individuos, ni ha indicado qué tipo de municiones o plataformas se utilizaron en los ataques, así como la cantidad de drogas que supuestamente transportaban las embarcaciones.
Las tensiones entre Washington y Caracas se han intensificado desde el regreso de Trump a la Casa Blanca en enero.
Maduro ha negado las acusaciones estadunidenses sobre la producción de drogas en el país y afirmó que Washington busca expulsarlo del poder, mientras que Trump ha minimizado la posibilidad de un cambio de régimen en la nación sudamericana.
En agosto, Estados Unidos duplicó a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca al arresto de Maduro, acusándolo de vínculos con el narcotráfico y grupos criminales, algo que el líder venezolano niega.
MD