Incluso antes de la captura de Nicolás Maduro o de la advertencia del presidente Donald Trump de cortar el flujo de petróleo y recursos a Cuba, la entrega del hidrocarburo mexicano a La Habana ya había sido elevada a un punto de fricción entre los legisladores cubano-americanos en Washington.
Durante una audiencia el mes pasado en el subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, su presidenta, la legisladora cubano-americana María Elvira Salazar, del Partido Republicano, cuestionó el continuo respaldo de México a lo que calificó como la “tiranía” encabezada por el presidente Miguel Diáz-Canel.
“En los últimos cuatro meses, México ha enviado a la tiranía de Castro 55 buques petroleros con un valor de más de 3 mil millones de dólares, de forma gratuita. ¿Cuál es la razón? No lo entiendo. Esto solo ayuda a que la tiranía continúe subyugando al pueblo cubano”, sostuvo Salazar, ex periodista de la cadena Univisión, en la audiencia titulada “La relación de México con la región”.
Salazar también cuestionó la contratación de más de 3 mil médicos cubanos y sostuvo que viola el capítulo 23 del T-MEC. “Hago un llamado a la presidenta (Claudia) Sheinbaum para que esté a la altura del desafío, defienda la democracia en Cuba y Venezuela, y actúe con firmeza en la lucha contra las drogas que envenenan a nuestras naciones”, finalizó.
La semana pasada, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que México ha enviado petróleo a Cuba por muchos años y por diferentes razones, incluida ayuda humanitaria. “No se está enviando más petróleo que el que se había enviado históricamente. No hay un envío particular”, dijo.
Pemex informó a la Comisión de Valores (SEC) de Estados Unidos que, entre enero y septiembre de 2025, exportó alrededor de 17 mil 200 barriles por día de petróleo crudo (más unos 2 mil barriles por día de productos refinados), lo que suma un total de aproximadamente 19 mil 200 barriles por día en total hacia Cuba.
Las cifras equivalen a aproximadamente 5.24 millones de barriles en los primeros nueve meses del año pasado, por un valor de unos 400 millones de dólares
Buenos aliados
Pero a pesar de la declaración desde Palacio Nacional, las críticas de la bancada cubano-americana en la Cámara de Representantes prosiguieron. El ex alcalde de Miami y representante republicano Carlos Gimenez denunció los “continuos subsidios petroleros del gobierno de México al régimen comunista cubano” y sostuvo que “socavan” la política de EU en la región.
“En el Congreso de Estados Unidos, estamos profundamente preocupados por los subsidios de México a la dictadura narcoterrorista en la Cuba comunista”, declaró en un mensaje de redes sociales donde presentó una tabla publicada por The Financial Times según la cual, México superó a Venezuela como abastecedor de petróleo a Cuba en 2025.
“En lugar de regalar petróleo a un régimen en decadencia, esos recursos deberían utilizarse para beneficiar al pueblo mexicano. Mientras el gobierno de Estados Unidos inicia negociaciones con México sobre el T-MEC, exigimos que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum detenga de inmediato estos envíos gratuitos de petróleo a la Cuba comunista”, indicó.
“Queremos ser buenos aliados de nuestros amigos en México, pero si esta preocupante tendencia continúa, mis colegas y yo no dudaremos en aplicar graves consecuencias contra el gobierno mexicano”.
Los legisladores consideran necesario que México, en su calidad de miembro del T-MEC, rinda cuentas sobre las operaciones de petrolero y si se está dando en forma gratuita o existen pagos por parte del gobierno cubano.
El presidente Donald Trump abordó nuevamente el tema de Cuba el fin de semana pasado y aseguró que durante muchos años, Cuba ha dependido de grandes cantidades de petróleo y dinero de Venezuela y que, a cambio, el régimen comunista proporcionó “servicios de seguridad” a los dos “últimos dictadores venezolanos”, “¡Pero eso se acabó!… ¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA, CERO! Les recomiendo encarecidamente que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde”, escribió en Truth Social.
Poco después recibió una respuesta del presidente cubano Miguel Díaz-Canel.
“Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por EU desde hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la Patria hasta la última gota de sangre”.
#Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por EE.UU hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la Patria hasta la última gota de sangre.#CubaEsCoraje
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 11, 2026
Sobre la invitación a llegar un acuerdo, Díaz-Canel señaló que “no existen conversaciones con el gobierno de EU, salvo contactos técnicos en el ámbito migratorio”.
En contraste, el republicano Mario Diaz-Balart, otro miembro prominente de la delegación de 9 legisladores cubano-americanos en la Cámara de Representantes, aplaudió el pronunciamiento presidencial.
“Repito lo que he dicho en numerosas ocasiones: estamos presenciando lo que, estoy convencido, será el principio del fin del régimen en La Habana”, escribió en la red social X.
“La tiranía en Cuba no sobrevivirá al segundo mandato del presidente Trump, y Cuba será finalmente libre tras décadas de miseria, tragedia y dolor”, señaló.
Donald Trump conversó telefónicamente con la presidenta Sheinbaum el lunes por la mañana, aunque el tema del petróleo mexicano a Cuba no fue abordado durante la llamada. Pero la cadena CBS sostuvo que la administración Trump no objetó que continúen las ventas del crudo mexicano a la isla.
“A pesar de la declaración del presidente Trump en redes sociales el domingo de que ‘no habrá más petróleo ni dinero para Cuba: cero’, la política actual de Estados Unidos es permitir que México continúe suministrando petróleo a la isla, según el secretario de Energía, Chris Wright, y otro funcionario estadunidense”, indicó un despacho de su conductora estelar Margaret Brennan.
“Cuba necesita desesperadamente el petróleo, ya que Venezuela ya no lo suministra tras el derrocamiento de Nicolás Maduro hace poco más de una semana”, indicó.
LP