Negocios

Cambio en Venezuela convierte a México en principal proveedor de petróleo de Cuba

El Financial Times reportó que los envíos de petróleo a La Habana por parte de México, fueron en incremento durante el último año.

La red de envíos de petróleo desde otros países, como Venezuela o Cuba, enfrenta un proceso de reconfiguración tras la detención de Nicolás Maduro por Estados Unidos.

En este sentido, México se encuentra en una posición delicada al ser el segundo emisor de hidrocarburos a la isla.

El analista en geopolítica, Yussef Núñez, explicó que históricamente Cuba ha dependido de los envíos petroleros venezolanos como una de sus principales fuentes de energía. 

Por ello, con la nueva estrategia de Washington, que busca redirigir la producción venezolana hacia Estados Unidos a través de empresas como Chevron, este flujo vital para la isla queda bajo amenaza.

Gasolinas del Bienestar, en la mira de EU

En este entorno, el papel de México genera una advertencia por parte de Estados Unidos para que deje este tipo de operaciones que son realizadas por Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de la filial Gasolinas del Bienestar, justificadas como ayuda humanitaria.

El especialista señaló que la administración mexicana se encuentra entre la decisión de continuar con su apoyo energético a Cuba, presentada como ayuda humanitaria a través de dichos esquemas, o si se adecúa a la nueva doctrina estadunidense.

"Estados Unidos ya puso la mano sobre la mesa, y advirtió a México que debe dejar este tipo de operaciones. Por otra parte, también estamos hablando de que impacta a dos países que están en contra de Estados Unidos: China y Cuba. Esto pone a México definitivamente en una posición muy frágil de cómo van a responder”, precisó.

Con la captura del presidente depuesto de Venezuela, Nicolás Maduro, la duda será si México tomará el primer puesto como exportador de hidrocarburos a Cuba.

Impacto de exportaciones mexicanas a Cuba

Por su parte, el Financial Times reportó que el año pasado se incrementaron los envíos de petróleo a la isla, lo que ayudó a aminorar la caída en las exportaciones de Venezuela a Cuba.

Dicho reporte señala que, de acuerdo con cifras de la compañía de datos comerciales y seguimiento de barcos, Kpler, México exportó un promedio de 12 mil 284 barriles de petróleo por día a Cuba el año pasado.

Esto, siendo alrededor del 44 por ciento de las importaciones totales de crudo de la isla y un aumento del 56 por ciento en sus envíos respecto al 2025.

De acuerdo con un reporte más reciente enviado a la Comisión de Bolsas y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el monto total de dichas exportaciones en el primer trimestre fue de 3 mil 100 millones de pesos.

Pemex va por la extracción de petróleo crudo y gas natural en pozos frente a costas de Tamaulipas.
México exportó un promedio de 12 mil 284 barriles de petróleo por día a Cuba.

Exportaciones a Cuba, una práctica común

Por otro lado, el especialista en temas energéticos, Gonzalo Monroy, expuso que los envíos de petróleo a Cuba son históricos. 

"Desde Vicente Fox pasando por Calderón, Peña Nieto y López Obrador se han realizado estos envíos a Cuba", declaró.
"Lo que se hace es que se manda el petróleo con el cuidado de no tocar a ninguna de las entidades o equipos, como buques o plataformas sancionadas, el régimen cubano no paga la deuda, se va acumulando hasta que eventualmente se vuelve impagable y así es declarado por Pemex, por lo que el Estado mexicano lo asume como una pérdida", indicó.

Gonzalo Monroy dijo que esto es una operación comercial común y no cae en ninguna sanción, además de que Pemex lo pone en sus estados financieros como una cuenta por cobrar.

Empresas de EU, acreedoras de Pemex

Sin embargo, explicó que el cambio más radical es que muchas empresas de Estados Unidos son acreedores de Pemex, por lo que será más recurrente por parte de ese gobierno preguntar por qué no se paga a estas empresas.

"La presión podrá implicar que Estados Unidos pida detener algún buque para asegurar el pago de lo que Pemex debe. Es una llamada de atención para que Pemex y el gobierno se pongan al corriente en hacer que los cubanos paguen los envíos o que se quede algún tipo de garantía de pago, dado lo que ha pasado estos días en Venezuela", explicó Monroy.

Tanto el presidente Donald Trump como el secretario de Estado, Marco Rubio, han dejado entrever que Cuba podría ser uno de los siguientes objetivos de la administración, lo que pone al régimen cubano en alerta después de los acontecimientos en Venezuela.

De acuerdo con 'Mexicanos Contra la Corrupción', en septiembre y octubre de 2025 Pemex mandó a la isla tres cargamentos con 884 mil barriles de petróleo y 12.8 millones de litros de diésel, con un valor de 70 millones de dólares

Sin embargo, los envíos fueron inferiores a los de meses previos; entre mayo y agosto los embarques sumaron un valor de 3 mil millones de dólares

“Los envíos millonarios de combustible subsidiado a Cuba por parte del gobierno de México cayeron drásticamente en los últimos meses, tras los fuertes cuestionamientos por parte de congresistas estadunidenses e incluso de funcionarios de la administración de Trump”, señala el reporte.

Asimismo, congresistas en Estados Unidos ya habían advertido mediante una carta a Marco Rubio y a Scott Bessent, secretario del departamento del Tesoro, que México debía detener los envíos de petróleo a Cuba ya que representan un apoyo al régimen de la Habana.

Por último, el congresista republicano Carlos Giménez indicó que estas acciones podrían afectar la revisión del T-MEC que se efectuará este año, y urgió a detener los envíos de hidrocarburos.

AG

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.