Este 2026 será un año de dinamismo económico impulsado principalmente por la revisión del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Mundial de futbol, señalaron grupos empresariales.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad de México (Canaco CdMx) resaltó que la revisión del tratado permitirá reactivar proyectos de inversión vinculados a exportaciones y cadenas productivas en América del Norte.
Insistió en que el mundial de fútbol para 2026 será un catalizador económico sin precedente ya que la derrama puede ser superior a 3 mil millones de dólares en el país.
El Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) enfatizó que la revisión se perfila como un elemento clave para sostener la inversión extranjera directa en el país.
“El T-MEC se perfila como un elemento clave para sostener esta tendencia, abriendo oportunidades y dando mayor certeza al entorno de inversión en 2026”, indicó.
Estimo que la IED para 2026 podría ser de hasta 45 mil millones de dólares a diferencia 2025 que fueron 43 mil 200 millones de dólares.
Resaltó que de enero a septiembre de 2025 el origen del capital que entró al territorio nacional fue principalmente de Estados Unidos con 39.46 por ciento del total, seguido de España con un porcentaje de 14.09 y Japón de 7.05 por ciento.
Además, el Comce sostuvo que México podría cerrar 2025 cerca de los 660 mil millones de dólares en exportaciones y alcanzar un nuevo récord en 2026.
“La mayoría de los megaproyectos de inversión extranjera directa (FDI) anunciados entre 2020 y 2024 se han concentrado en la manufactura”.
“La tendencia está marcada por la transición hacia la Industria 4.0, con grandes gastos iniciales en robótica, automatización y software”, apuntó.
¿Cuál es la proyección para 2026?
En relación con el Comce la proyección para 2026 es de 700 mil millones de dólares a pesar de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) pronosticó que aunque el comercio mundial de mercancías tendrá una desaceleración el próximo año, México seguirá creciendo.
Además precisó que la inversión privada se beneficiará de manera gradual del descenso de las tasas de interés el cual se estima que sea de 6.5 por ciento.
“La inflación general para 2025 experimentó una desaceleración en comparación con 2024, por lo que se anticipa un ligero repunte hacia 2026, en concordancia con el panorama económico a nivel mundial”, puntualizó.
En tanto la Canaco CdMx, destacó que 2026 se perfila con mejores expectativas ya que estiman un crecimiento cercano al 1.5 por ciento, acompañado de la creación de 400 mil empleos formales, además de que la inflación podría ubicarse cerca del 3 por ciento.
La agrupación sectorial, también proyectó un crecimiento de entre 4 y 4.5 por ciento en el comercio, el cual será impulsado por la recuperación del consumo y la derrama económica de eventos internacionales como el mundial.
Mientras que en el turismo, se espera un crecimiento de 5.1 por ciento por la llegada de turistas nacionales y extranjeros por el evento deportivo de fútbol más importante a nivel global.
¿Cómo cerramos 2025?
En torno a la Canaco CdMx, México cierra 2025 con un crecimiento cercano al 0.5 por ciento, esto debido a la debilidad de la inversión productiva y el bajo dinamismo del consumo.
“Sin embargo, el panorama no es del todo negativo: la inflación se ha contenido, el peso mexicano muestra estabilidad frente a otras monedas, las reservas internacionales alcanzan niveles históricos y las tasas de interés comienzan a descender, reduciendo los costos financieros para empresas además de familias”, resaltó.
La agrupación sectorial empresarial, argumentó que actividades como el Buen Fin, conciertos masivos y celebraciones especiales fueron de gran ayuda para millones de negocios ya que lograron mejorar sus ingresos.
¿Qué desafíos hay en CdMx para 2026?
De acuerdo con la Canaco CdMx uno de los desafíos que se tendrá en el 2026 será el impulso a la inversión así como al empleo formal.
“La Canaco CdMx considera indispensable fortalecer la confianza empresarial y generar condiciones que incentiven proyectos productivos, especialmente en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes) (…) ya que la meta es ampliar la oferta de empleos formales y de calidad para los habitantes de la Ciudad de México”, señaló.
También comentó que es necesario aprovechar el mundial y el nearshoring ya que la capital del país debe consolidarse como un nodo estratégico para cadenas productivas y nuevas industrias.
Por lo tanto, explicó que el reto será garantizar infraestructura logística, seguridad jurídica y capacitación laboral que permitan a las empresas locales integrarse en el ecosistema regional y aprovechar la derrama del Mundial.
Cómo último desafío para este próximo año la Canaco CdMx, insistió que modernizar el comercio y los servicios de la capital serán claves para enfrentar la competencia global, esto debido a que el Mundial 2026 será un escaparate internacional que pondrá a prueba “la capacidad del sector para atender millones de visitantes y consumidores”.