• Regístrate
Estás leyendo: ALBA respalda Mecanismo de Montevideo para Venezuela
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 05:32 Hoy

ALBA respalda Mecanismo de Montevideo para Venezuela

A través de un comunicado, los países del ALBA-TCP saludaron la iniciativa impulsada por México, Uruguay, la Comunidad del Caribe y Bolivia, dirigida a buscar una solución a la crisis política en el país sudamericano.
Publicidad
Publicidad

Ocho países de América Latina y el Caribe integrantes la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) expresaron “su pleno respaldo” al denominado Mecanismo de Montevideo, promovido por México y Uruguay para encontrar una salida política a la crisis en Venezuela

Rechazamos los intentos de poner condiciones que implican la violación del orden constitucional” en el país suramericanos y “subrayamos la necesidad de defender a la región de América y el Caribe como zona de paz, como estableció la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el 29 de enero de 2014 en La Habana”, puntualizaron.

​​El ALBA, bloqueo de izquierda que integran entre otros Bolivia, Cuba, Dominicana, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Surinam, destacó además los compromisos establecidos por Naciones Unidas, “que obligan a los estados a abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier estado”. 

El pronunciamiento del grupo regional fue reproducido por la web oficial Cubadebate, la cual dio a conocer también un nuevo pronunciamiento del presidente cubano Miguel Díaz-Canel , quien condenó “un proyecto de resolución presentado por Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de la ONU para escalar en su cruzada contra Venezuela”. 

La iniciativa busca presionar al país sudamericano a aceptar una ayuda humanitaria considerada instrumento de agresión e injerencia”, apuntó el gobernante, después de que el canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijera que tal ayuda “es el primer paso de la intervención humanitaria”

Rodríguez dijo además que la resolución impulsada por EU el Consejo de Seguridad, único órgano de la ONU con poder vinculante en sus decisiones, “se basa en supuestos”. 

En ese sentido, enumeró varios términos que suelen utilizarse para presionar a gobiernos soberanos, entre ellos: “situación humanitaria”, “intentos de bloquear la ayuda humanitaria”, “millones de migrantes y refugiados”, “uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos” e “insta adoptar las medidas necesarias”. 

“Si no se aprobara la resolución, dirán que se intentó. Si se aprobara, que se incumplió. Luego, vendría ‘un corredor humanitario bajo protección internacional’, la ‘obligación de proteger’ y el uso ‘de todas las medidas necesarias’. Así empezaron las últimas guerras imperialistas’, advirtió.



jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.