Internacional
  • "'La caída de 'Geronimo' duró 38 minutos": así fue la caída de Osama Bin Laden

  • Con un trabajo de investigación de casi una década, en menos de una hora la milícia estadunidense detuvo a uno de los líderes terrotistas más buscados del siglo XXI.
Bin Laden fue uno de los enemigos públicos de EU  más buscados en todo el mundo | AFP

Después de una década de seguirle el rastro al enemigo público número 1 de norteamérica, la cacería concluyó gracias a un misterioso mensajero, basura quemada y un perro sensor llamado Cairo.

En 38 minutos un grupo de agentes especiales SEAL de Estados Unidos logró la cacería de Osama Bin Laden, autor intelectual del atentado contra las torres gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

La estrategia inició por la CIA se llamó Jawbreaker el 10 de septiembre y tuvo como campo Afganistán, donde residía el líder de la organización terrorista Al Qaeda.

Osama Bin Laden fue asesinado por grupos de élite estadunidenses en 2011. (AFP)
Osama Bin Laden fue asesinado por grupos de élite estadunidenses en 2011. (AFP)

El jefe de contraterrorismo de George W. Bush, Cofer Black, estaba a cargo de la operación que prometió duraría seis semanas y tenía como objetivo “cortar la cabeza de Bin Laden y traerla al Presidente en hielo seco”.

Ocho días después, el 18 de septiembre las operaciones comenzaron cuando el grupo terrorista publicó un video de su líder, de él se analizó “si el fondo era nuevo, se puede saber ¿Dónde está?, ¿Cómo llegó el video a al jazeera?, ¿Podemos encontrar a los mensajeros?”.

La declaratoria de guerra

El 20 de septiembre el entonces presidente George Bush declaró la guerra: 

“Llevaremos a nuestros enemigos a la justicia, o la justicia a nuestros enemigos. Se hará justicia”, lo que fue celebrado por sus compatriotas.

El equipo de la CIA en tierra marcaba edificios donde había presencia de talibanes y enviaba la ubicación a las oficinas centrales que enviaban drones artillados para bombardearlos.

Mientras que otros más hacían labores de contrainteligencia para dar con el paradero de Bin Laden, una de las primeras pistas lo ubicó en Kabul hasta donde Estados Unidos llevó sus acciones.

El 19 de octubre, la ofensiva de norteamérica era de 25 agentes de la CIA y 5 mil de Alianza del Norte contra 15 mil talibanes y de Al Qaeda, que se enfrentaron en la planicie de Shomali.

Al ser superados tres a uno, la instrucción a los agentes de Estados Unidos era clara: “la última bala la guardas para ti. De lo contrario Al Qaeda te torturará en video y se lo mostrará al mundo y sufrirás terriblemente”.
Joe Biden encabeza la lista de asistentes a la ceremonia en Estados Unidos.
George W. Bush, ex presidente de Estados Unidos. | AFP

Sin embargo, la Fuerza Aérea “desató el infierno” en las trincheras de los terroristas, bombardeando sus bunkers, lo que permitió el avance de los estadunidenses.

Al llegar hasta suelo enemigo se dieron cuenta de que no había rastro de Bin Laden. Para noviembre, Estados Unidos tomó Kabul, el principal centro de operaciones del grupo terrorista.

Para diciembre, cumplido el plazo que se fijaron para la operación Jawbreaker, los agentes de la CIA lograron retener un radio de los talibanes desde donde escucharon la voz de Bin Laden y las instrucciones que daba a sus soldados.

“El radio era de onda corta y tenía cierto alcance, debía estar en las montañas: lo encontramos”, detallan.

Los estadunidenses subieron con burros las montañas en día y medio hasta donde alcanzan una posición donde ven todo desde las alturas, “lo habían localizado”.

“Bin Laden tiene mil hombres, tanques, vehículos armados, toda clase de armamento y están justo debajo de nuestros hombres”, relatan.

Al volverse a ver superados en números pidieron a la Casa Blanca refuerzos “rangers, marines, al ejército en las montañas”, pues apenas tenían unas horas para ejecutar sus operaciones.

Sin embargo, relatan el secretario de la Defensa, Donald Rumsfeld, se negó por ser una operación a cargo de la CIA. Por lo que solo se decidió hacer un bombardeo por parte del presidente Bush.

El 9 de diciembre, 89 días después del 11-S, iniciaron los bombardeos de los cuatro estadunidenses a bordo B-52, B-1 y F-15 de las Fuerzas Aéreas que lanzaron ataques durante 58 horas contra mil talibanes que se resguardaban en cuevas.

Ese día se lanzó una blue 82 que pesaba 6 mil 800 kilos y que sirve para allanar selvas y campos minados. Tras la detonación los agentes en tierra fueron al epicentro para buscar a Bin Laden con la instrucción: “si está muerto, cortarle la cabeza y tráela para el Presidente, busca ADN en los restos que haya, necesitamos evidencia científica de que lo acabamos”.

Seis meses más tarde, el 18 de abril de 2002, el triunfalismo norteamericano se rompió cuando se transmitió un video que confirmaba que Bin Laden sobrevivió al ataque, “el más buscado seguía suelto”.

Osama bin Laden, líder de Al Qaeda, en una foto de archivo de su etapa en Afganistán
Osama bin Laden, líder de Al Qaeda, en una foto de archivo de su etapa en Afganistán

La caída de Geronimo

Durante años Bin Laden vivió en las montañas de Afganistán y otras zonas de medio oriente. Su fortuna y conexiones con rivales de Estados Unidos le permitieron burlar la justicia.

Cuando Barack Obama llegó a la presidencia duplicó los recursos económicos, humanos y tecnológicos para la cacería del líder de Al Qaeda.

Ben Rhodes, asesor de comunicaciones estratégicas de ese gobierno, fue el encargado de coordinar los esfuerzos y de entregar los reportes de manera constante.

Leon Panetta, director de la CIA, recuerda que tras su juramento entró al despacho Oval para hablar con Obama quien le dijo: “tu principal tarea es atrapar a Bin Laden”.

Cerca del decimo aniversario del 11-S, la CIA centró sus labores en el mensajero que entregaba sus vídeos a Al Jazeera y que eran transmitidos a nivel internacional.

En ese periodo el líder de Al Qaeda logró burlar la tecnología satelital de Estados Unidos simplemente dejando de usar cualquier aparato electrónico. Durante años, la CIA operó a ciegas hasta que un nombre surgió de los interrogatorios en prisiones secretas: Abu Ahmed.


Este hombre no era un general; era un mensajero

Los agentes de la CIA revelan como Ahmed manejaba más de una hora y media lejos de su hogar antes de encender su teléfono celular para hacer llamadas, una táctica de seguridad que terminó por delatar el área general donde se escondía Bin Laden.

En una comunicación con un amigo, Ahmed le reveló que estaba trabajando de “lo que hacía antes”, lo que de acuerdo al director Panetta, eso les dio la clave de que operaba para el líder terrorista.

Por ello, enviaron personal en tierra para validar la información siguiéndolo hasta una “casa grande” en Abbottabad, Pakistán, en la que lo que más les llamó la atención no fue lo que había, sino lo que faltaba.

LA CIA recreó en Twitter la operación que llevó al abatimiento de Osama Bin Laden.
LA CIA recreó en Twitter la operación que llevó al abatimiento de Osama Bin Laden.

Era un barrio lleno de militares retirados y familias acomodadas, la propiedad de los hermanos Khan (el alias de los mensajeros) y resaltaba por tres anomalías que el documental explora con lupa:

  • El muro del silencio: Mientras los vecinos tenían servicio telefónico y televisión por cable, la mansión no tenía una sola línea conectada.
  • La quema de basura: A diferencia del resto de la calle, los habitantes del complejo nunca sacaban desechos. Quemaban todo en el patio interior, un detalle que sugirió a los analistas que allí se destruía evidencia diaria de una vida clandestina.
  • El tendedero de ropa: Los analistas de imágenes de la CIA llegaron a contar la cantidad de prendas femeninas y de niños que se colgaban al sol, calculando con precisión matemática cuántas familias vivían ahí. Una de esas "familias invisibles".
De inmediato se le avisó a Obama: “Tenemos una fuerte sospecha de que Bin Laden se está alojando ahí”.

La vigilancia sobre la casa del terrorista fue constante: drones, personal en tierra, operaciones en cubierta y hasta cámaras en árboles para verificar sus rutinas diarias.

Esto dio como resultado que verificaran que había tres familias residiendo en ese lugar, una que nunca salía del lugar, la de Bin Laden.

Barack Obama gobernó Estados Unidos durante dos periodos | Especial
Barack Obama gobernó Estados Unidos durante dos periodos | Especial

Fechas clave para Osama

En algún momento se aprecia en una toma cenital a un individuo que camina por el patio de la casa, lo que los obligó a medir la sombra del piso para determinar la altura de la persona, que coincidía con la del terrorista.

Esa fue la única prueba que tuvo el gobierno de Estados Unidos con la que decidió dar inicio a la cacería.

  • El 14 de marzo de 2011, Obama tomó el riesgo político de atacar ese complejo y sus subordinados se alistaron a preparar el plan.

El almirante William McRaven de operaciones especiales, fue el encargado de alistar a los hombres que entrarían al complejo para cazar a Bin Laden.

  • El 10 de abril los 23 SEAL Team 6 se organizó en un lugar desconocido, donde hicieron prácticas diarias de incursión al complejo.

El equipo fijó los primeros días de mayo porque esa noche habría nula iluminación en ciclo lunar, lo que permitiría operar de mejor manera y de forma sorpresiva.

La CIA construyó una réplica del complejo con escenarios cambiantes porque no sabían cómo era por dentro para que los SEAL practicarán “más de 100 veces, durante 12 horas al día” y estuvieron listos ante cualquier detalle.

Uno de los detalles tácticos que sorprendió fue el uso de aeronaves Stealth. A diferencia de los Black Hawks convencionales, estos tenían bordes afilados, cubiertas especiales en los rotores para reducir el ruido y una pintura que absorbe las ondas de los radares.

El objetivo era simple: entrar en el espacio aéreo pakistaní —un aliado con defensas antiaéreas sofisticadas— sin ser detectados. El documental destaca que esta tecnología era tan secreta que, tras el choque de una de las naves, los SEAL tenían órdenes estrictas de detonarla con explosivos térmicos para no dejar rastro de su diseño.

Cada SEAL llevaba un equipo valorado en decenas de miles de dólares, diseñado para el combate en espacios cerrados (CQC):

El fusil de asalto preferido. Equipado con silenciadores de última generación y miras telescópicas de corto alcance, permitió a los SEAL eliminar a los defensores del complejo en la oscuridad casi total sin alertar a todo el vecindario de inmediato.

Trump
La CIA tuvo un papel fundamental en la captura de Bin Laden | EFE

Visión Nocturna de Cuatro Tubos (GPNVG-18): A diferencia de los visores comunes de un solo lente que dan un efecto de "túnel", estos visores de 40,000 dólares ofrecen un ángulo de visión de 97 grados. Esto permitió a los operadores ver en las esquinas de la mansión con la misma claridad que si fuera de día, manteniendo una percepción periférica total.

Cámaras en los Cascos: La misión fue transmitida en tiempo real (con un ligero retraso) a la Sala de Crisis de la Casa Blanca, permitiendo que el presidente y su gabinete observaran el avance táctico piso por piso.

Otro detalle interesante que resaltó fue el de Cairo, un pastor belga Malinois, que hacía las funciones de “sensor biológico de alta precisión”.

Llevaba un chaleco de kevlar que lo protegía de disparos y fragmentos de granada, y estaba entrenado para detectar "puertas falsas" y paredes huecas donde Bin Laden pudiera estar escondido.

Además, su presencia era una herramienta psicológica: “en un asalto nocturno, un perro de ataque es más aterrador y eficiente que un arma de fuego para controlar a civiles en el lugar”.

La casa donde se escondía Osama bin Laden en Abbotabad, Pakistán, rodeada de periodistas y residentes de la ciudad, el día después del ataque
La casa donde se escondía Osama bin Laden en Abbotabad, Pakistán, rodeada de periodistas y residentes de la ciudad, el día después del ataque

El documental recrea cómo el equipo no entró "disparando a todo lo que se movía". Aplicaron una técnica de progresión lenta y deliberada. Mientras un equipo aseguraba el patio tras el accidente del helicóptero, otros tres grupos de dos hombres subieron por las escaleras principales.

Al llegar al tercer piso, donde se encontraba el "Objetivo Gerónimo", el operador de vanguardia utilizó una técnica de engaño: susurró el nombre de uno de los hijos de Bin Laden para atraerlo hacia la puerta.

Cuando el líder de Al Qaeda asomó la cabeza para ver quién llamaba, el SEAL apretó el gatillo: 

“Era más alto y delgado de lo que pensé, su barba era gris. Reconocí su nariz. Claro que era él, era una amenaza para mí y mi equipo. Tenía que morir”.


La operación de búsqueda y captura terminó en menos de 40 minutos


El documental aborda el misterio del cuerpo. Ante el temor de que su tumba se convirtiera en un lugar de peregrinaje para extremistas, el gobierno estadounidense tomó la decisión de un entierro en el mar desde el portaaviones USS Carl Vinson.

Siguieron ritos islámicos —lavado del cuerpo, envoltura en tela blanca y oración— antes de que el hombre más buscado de la historia desapareciera para siempre en las profundidades del Mar Arábigo.

Las acciones fueron seguridad en tiempo real por Obama y su gabinete, quien al escuchar por radio: “nación olvidada, ¡Gerónimo!, ¡Gerónimo!, Lo tenemos”, quedó en silencio.

“No hubo aplausos, solo silencio en la sala”, hasta que el presidente de Estados Unidos rompió el silencio con un “Lo tenemos”, que trajo a su gobierno “justicia retrasada, no negada”.

Google news logo
Síguenos en
Israel Navarro
  • Israel Navarro
  • israel.navarro@milenio.com
  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Reportero de Grupo MILENIO desde hace más de 10 años asignado a temas de política y crimen organizado.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.