El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro fue condenado 27 años de prisión este jueves por haber tratado de dar un golpe de Estado contra Lula, según dictaminó la corte suprema.
Por cuatro votos contra uno, cinco jueces decidieron sentenciar al líder de la derecha y ultraderecha de Brasil, acusado de haber liderado una organización criminal armada para aferrarse al poder tras perder las elecciones en 2022 contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

¿Qué ocurrió durante el juicio?
La decisión de la mayoría de un panel de cinco jueces del Supremo convierte a Bolsonaro en el primer ex presidente en la historia del país en ser condenado por atacar la democracia.
El primero en votar durante la sesión del martes 9 de septiembre, fue Alexadre de Moraes, quien expuso sus conclusiones en contra del ex presidente durante casi cinco horas, ayudándose de una presentación con las pruebas recogidas y, a instancias de la Fiscalía.
De Moraes narró de forma detallada la supuesta trama golpista, que empezó en junio de 2021, más de un año antes de los comicios, y se prolongó hasta el 8 de enero de 2023, cuando miles de bolsonaristas vandalizaron las sedes de los tres poderes para incitar una intervención militar contra Lula, quien había asumido una semana antes.
Posteriormente, tomó la palabra Flávio Dino, ex ministro de justicia de Lula, miembro del Supremo desde el año pasado y quien acompañó el voto del relator, aunque anticipó menores penas para algunos acusados.
"Hubo violencia y grave amenaza", declaró Dino tras resumir la vorágine política en que se sumergió Brasil después de que Bolsonaro no reconoció su derrota en las elecciones.
Citó bloqueos de carreteras, atentados frustrados por la policía y los campamentos montados por activistas de extrema derecha frente a cuarteles del Ejército en los que se exigía que las Fuerzas Armadas impidieran que Lula asumiera el poder.
Para la sesión del miércoles 10, Luis Fux, otro de los miembros del Supremo brasileño pidió absolver de golpismo al ex presidente, siendo este el único voto en contra de la condena.
Además, defendió la "incompetencia absoluta" del Tribunal para juzgar a un ex presidente. Sostuvo que el caso debería ser examinado en otra instancia inferior.
Este jueves, fue el turno de la jueza Cármen Lúcia, quien dictó por una condena, poniendo la balanza en tres votos a favor y uno en contra.
"Bolsonaro practicó los crímenes imputados", dijo la juez al emitir su voto.
"Este caso penal es casi un encuentro entre Brasil, su pasado, su presente y su futuro", dijo la jueza Cármen Lucía Antunes antes de votar a favor de condenar a Bolsonaro por la intentona golpista, en referencia a las numerosas ocasiones en que la democracia fue atacada o sucumbió a golpes de Estado.
El último togado en emitir la decisión fue Cristiano Zanin, quien se sumó a la moción de culpabilidad para el ex líder brasileño.
"Se formó una organización criminal armada integrada por los acusados, que deberán ser condenados por las circunstancias fácticas que considero probadas", dijo Zanin, el último en votar.
Asimismo, añadió que hay pruebas suficientes de que Bolsonaro actuó "con el propósito de erosionar la democracia y las instituciones".
¿Cuáles fueron los cargos imputados?
La acusación mencionada se sustentó con la confesión del ex ayudante de Bolsonaro, el teniente Mauro Cid, quien también está enjuiciado; además de audios, registros de reuniones, documentos y testimonios que evidencian la injerencia de Bolsonaro en el acto golpista.
Mauricio Cid afirmó que el ex presidente recibió, leyó y modificó un decreto para declarar el estado de sitio, revertir el triunfo electoral de Lula y detener a una serie de autoridades, entre ellos algunos jueces del Supremo.
El teniente también afirmó el supuesto plan de para asesinar a Lula Da Silva, a su vicepresidente Geraldo Alckmin y al juez Alexandre de Moraes.
Por ello, los cinco delitos que se le imputan son: tentativa de abolición violenta del Estado de derecho, golpe de Estado, organización criminal armada, daño contra el patrimonio público y deterioro de patrimonio protegido.
re un supuesto plan para asesinar al izquierdista Lula, a su vicepresidente Geraldo Alckmin y a Moraes.
Otras denuncias pendientes
Aunado a esto, también se le señaló por presuntamente apropiarse ilegalmente de joyas valoradas en 1.2 millones de dólares, que recibió durante su mandato como regalos durante viajes oficiales a Arabia Saudí y que deberían formar parte del acervo del Estado. Sin embargo, la investigación que lleva desde julio de 2024, sigue en espera de que la Procuraduría General de Brasil denuncie formalmente.
Entre las otras investigaciones abiertas está la coacción e intento de obstrucción de la justicia. En este caso, el señalamiento también se dirige a su hijo, Eduardo Bolsonaro, quien supuestamente ha pedido apoyo del gobierno de Estados Unidos, solicitando sanciones a Brasil como represalia por el enjuiciamiento de su padre.
Bolsonaro fue condenado dos veces en 2023 por abusos de poder cometidos en la campaña electoral de 2022. En ambos casos se le inhabilitó políticamente durante ocho años, aunque las penas no se suman, así que no podrá optar a un cargo público hasta 2030.
Con información de EFE, Reuters.
MD