Aunque la justicia había determinado que su fecha de liberación estaba programada para el 19 de junio de 1960, el ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, salió de prisión tras ser indultado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Fue el 1 de diciembre de 2025, poco más de un año después de haber sido condenado a 45 años de prisión por delitos de narcotráfico, cuando el ex político hondureño abandonó una cárcel en Virginia Occidental, según notificó su esposa, Ana García de Hernández, a través de redes sociales.
El indulto y la liberación de Hernández ocurren en medio del despliegue estadunidense en el mar Caribe y el océano Pacífico, una operación que Washington asegura que tiene como objetivo frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, por lo que ambas acciones han sido duramente criticadas.
Pero, ¿quién es Juan Orlando Hernández y qué se sabe de su caso? En MILENIO te explicamos.
El presidente de Honduras en dos ocasiones
Juan Orlando Hernández Alvarado nació el 28 de octubre de 1968 en la aldea Río Grande, en departamento de Lempira, Honduras. Fue uno de los 17 frutos que procreó el matrimonio entre Juan Hernández Villanueva y Elvira Alvarado Castillo.
Ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde estudió Derecho. Allí conoció a quien se convirtió en su esposa y madre de sus tres hijos: Juan Orlando, Ana Daniela e Isabela.
Hernández comenzó su carrera política dentro del Partido Nacional de Honduras. Fue elegido diputado al Congreso Nacional por el departamento de Lempira en 1998 y se mantuvo como legislador durante varios períodos.
El 24 de noviembre de 2013 fue elegido como en el presidente constitucional de Honduras, victoria que repitió en 2017, tras unas controvertidas elecciones que fueron señaladas por múltiples sectores como un fraude electoral.
Estuvo en el poder por dos mandatos consecutivos, es decir: de enero de 2014 hasta enero de 2022.
Socio de 'El Chapo' Guzmán y el narco Geovanny Fuentes Ramírez
El caso de Estados Unidos contra Juan Orlando Hernández dio inicio el 1 de julio de 2021. Aquel día, el Departamento de Estado revocó su visa debido a su participación en corrupción y tráfico ilegal de drogas.
El 15 de febrero de 2022, poco después de que dejó la presidencia de Honduras, Hernández fue arrestado y detenido por las autoridades a petición del país de las barras y estrellas. Dos meses más tarde, el 21 de abril, fue extraditado a Estados Unidos.
Acorde con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, al menos desde el 2004 y hasta alrededor del 2022, el expresidente de Honduras participó en una "conspiración corrupta y violenta de narcotráfico" para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a territorio estadunidense.
"Hernández supuestamente recibió millones de dólares para usar su cargo público, las fuerzas del orden público y el ejército para apoyar a las organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares" se leía en parte de la acusación.
Al respecto, el país de las barras y estrellas señaló que Hernández se asoció con el ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
"Aproximadamente en 2013, mientras Hernández estaba haciendo campaña para convertirse en presidente, aceptó aproximadamente 1 millón de dólares en ganancias del narcotráfico de Guzmán Loera. A cambio, prometió seguir protegiendo las actividades de narcotráfico del Cártel de Sinaloa en Honduras".
Los reportes indicaron que, entre 2013 y 2014, el entonces político también se asoció con Geovanny Fuentes Ramírez, un narcotraficante hondureño de cocaína a gran escala.
"Además de Guzmán Loera y Fuentes Ramírez, otros narcotraficantes prolíficos en Honduras y Guatemala pagaron a Hernández sobornos provenientes de las ganancias de las drogas para apoyar su carrera política a cambio de la protección y la colaboración de Hernández en su narcotráfico".
El ex presidente de Honduras recibió un trato injusto, asegura Trump
El 8 de marzo de 2024, Juan Orlando Hernández fue hallado culpable en una corte federal de Nueva York de los delitos de conspiración de tráfico de drogas, uso de armas de fuego y conspiración para traficar armas de fuego.
Según la justicia estadunidense, Hernández convirtió a su país en un "narco-Estado", por lo que en junio de ese mimo año fue condenado a 45 años en prisión.
Sin embargo, Trump consideró que Hernández fue víctima de un "montaje" de su antecesor, Joe Biden, y dijo al anunciar el indulto la semana pasada que fue "tratado de forma muy dura e injusta".
Estados Unidos crítica indulto a Juan Orlando Hernández
La decisión de Donald Trump, revelada poco antes de las elecciones presidenciales de Honduras, fue criticada por legisladores estadunidenses de ambos partidos.
"Trump está destruyendo ilegalmente barcos en el Caribe, supuestamente para detener el ingreso de drogas a Estados Unidos. Sin embargo, indulta al expresidente de Honduras que fue condenado por enviar cocaína a Estados Unidos", publicó el lunes en X el senador demócrata Ed Markey.
"No tiene ningún sentido. Lo que sea que Trump esté haciendo en Venezuela, no tiene que ver con drogas", agregó.
El senador republicano Bill Cassidy también criticó la decisión:
"¿Por qué indultaríamos a este tipo y luego iríamos tras Maduro por traficar drogas a Estados Unidos?".
Desde inicios de septiembre, Estados Unidos lleva a cabo una operación contra el narcotráfico en el Caribe que ha dejado 83 muertos en el bombardeo de al menos 20 supuestas narcolanchas.
Washington no presentó aún pruebas para sustentar que los blancos eran efectivamente narcotraficantes.
El mandatario venezolano Nicolás Maduro, a quien Estados Unidos acusa de encabezar un supuesto cártel, asegura que el objetivo es sacarlo del poder y apoderarse de las riquezas petroleras del país.
Con información de AFP.
RMV.