La salud del presidente de Estados Unidos vuelve a estar bajo los focos de atención. A poco más de un mes de haberse sometido a un examen médico que requirió una resonancia magnética, Donald Trump fue cuestionado al respecto y afirmó que publicará los resultados.
Fue la tarde del 30 de noviembre cuando, de regreso a Washington tras pasar el fin de semana de Acción de Gracias en su mansión de Mar-A-Lago, Florida, el político republicano señaló que "no tiene idea" de a qué tipo de exámenes médicos fue sometido, pero aseguró que hará públicos los resultados.
"Si quieren que se publiquen los resultados, lo haré", declaró.
La resonancia magnética de Donald Trump y las múltiples dudas
Las dudas en entorno a la resonancia magnética del presidente estadunidense surgieron luego de que el gobernador de Minnesota, Tim Walz —quien fuera 'número dos' de la ex vicepresidenta demócrata Kamala Harris (2021-2025) en las elecciones presidenciales de noviembre de 2024—, cuestionó la capacidad mental de Trump y señaló que su salud se había debilitado.
Trump señaló en respuesta que difundirá las conclusiones de su prueba y detalló que la resonancia magnética no fue realizada la cabeza.
"No fue el cerebro, porque hice un test cognitivo y lo aprobé con nota. Tuve una nota perfecta que tú serías incapaz de tener", le dijo a un reportero a bordo del avión Air Force One.
Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, hizo público con anterioridad que en octubre de 2025 el presidente de Estados Unidos se sometió a "imágenes avanzadas" en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, como parte de su examen de rutina.
Se aseguró que los resultados de Trump mostraban una "salud física excepcional", sin dar más detalles al respecto.
En MILENIO te explicamos lo que sabe respecto al estado médico del líder del país de las barras y estrellas.
El DATO¿Qué es una resonancia magnética?
Una resonancia magnética es una prueba médica que utiliza un potente campo magnético y ondas de radio para obtener imágenes detalladas del interior del cuerpo, sin emplear radiación.Este estudio permite visualizar con gran precisión órganos, tejidos blandos, vasos sanguíneos y estructuras internas, por lo que es clave para detectar lesiones, tumores, inflamaciones o anomalías que otras técnicas no muestran con la misma claridad.
En general, las resonancias magnéticas no forman parte de los estudios médicos básicos.
¿Qué dicen los resultados de Donald Trump?
Este 1 de diciembre, la Casa Blanca hizo pública una carta del Capitán Sean P. Barbabella, médico personal del presidente Trump. En ella, se establece:
"Como parte del examen físico ejecutivo integral del presidente Donald J. Trump, se realizaron estudios de imagen avanzados porque los hombres de su grupo de edad se benefician de una evaluación exhaustiva de la salud cardiovascular y abdominal.
El propósito de estos estudios es preventivo: identificar problemas de manera temprana, confirmar el estado general de salud y asegurar que mantenga vitalidad y función a largo plazo".
En esa línea, se dio a conocer que las imágenes cardiovasculares del presidente Trump "son perfectamente normales".
"No hay evidencia de estrechamiento arterial que afecte el flujo sanguíneo ni anomalías en el corazón o en los vasos sanguíneos principales. Las cavidades cardiacas tienen un tamaño normal, las paredes de los vasos se ven lisas y saludables, y no hay señales de inflamación o coágulos. En general, su sistema cardiovascular muestra una excelente salud".
El parte médico también refiere que todos los órganos principales del político republicano "se ven muy saludables y bien perfundidos".
"Todo lo evaluado funciona dentro de los límites normales y no se encontraron problemas agudos ni crónicos".
President Donald J. Trump's Advanced Imaging Results:
— The White House (@WhiteHouse) December 1, 2025
"His cardiovascular system shows excellent health... and confirms that he remains at excellent overall health."
— Capt Sean P. Barbabella, D.O.
Physician to the President pic.twitter.com/WJxdZEBUFS
¿Por qué genera interés la salud de Donald Trump?
En los últimos años, la salud de Donald Trump ha estado bajo escrutinio público y mediático principalmente a causa de su edad, toda vez que convirtió en la persona más grande en llegar a la presidencia.
Nacido el 14 de junio de 1946 en Nueva York, el también empresario tiene actualmente 79 años.
Al respecto, destaca que uno de los episodios que provocaron atención sobre la salud de Trump ocurrió en julio de 2025, cuando se le diagnosticó Insuficiencia Venosa Crónica (IVC), una afección que su administración aseguró es común en personas de la tercera edad.
Trump y la insuficiencia venosa crónica
Dicha enfermedad ocurre cuando las venas de las piernas —especialmente sus válvulas internas— pierden eficacia para impulsar la sangre de vuelta al corazón.
Como resultado, la sangre tiende a acumularse en las piernas, lo que provoca hinchazón, sensación de piernas pesadas, molestias, varices o —en casos más severos— úlceras en la piel.
Tras el diagnóstico, los médicos informaron que no encontraron signos de condiciones graves como trombosis venosa profunda, enfermedad arterial, insuficiencia cardíaca, daño renal u otras enfermedades sistémicas.
Las manchas en las manos de Donald Trump
En septiembre, Donald Trump volvió bajo los focos de atención, luego de que durante un encuentro con el presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, las cámaras captaron en su mano derecha un gran hematoma de color morado.
Aunque Karoline Leavitt afirmó que los hematomas eran consecuencia de "frecuentes apretones de manos" y el consumo de aspirina, la desaparición de Trump en los días posteriores desató rumores sobre su estado de salud e incluso falsas publicaciones sobre su muerte.
El 2 de septiembre, Trump reapareció ante las cámaras y dijo que los reportes en redes sociales sobre problemas de salud eran falsos.
NYT señala a Donald Trump por "menor rendimiento"
Una nueva publicación de The New York Times refiere que el rendimiento del presidente estadunidense ha disminuido en comparación a su primera administración (2017-2021), lo que podría estar vinculado a problemas de salud.
Acorde con el análisis del periódico, prueba de ello es la disminución del 39% de eventos oficiales ocurridos en lo que va de su actual gobierno, con un total de mil 29 en comparación de mil 688 registrados entre enero y noviembre de 2017.
Con información de EFE.
RMV.