Elementos de la Policía Militar del Amazonas rescataron a un jaguar herido que nadaba en las aguas de un río, con ayuda de un flotador improvisado al que el animal se aferró hasta que llegaron a la orilla.
El felino tenía alrededor de 30 metrallas de plomo incrustadas en el cráneo y el cuello, probablemente resultado de un disparo de escopeta, según los veterinarios que le brindaron primeros auxilios.
Además, al espécimen le faltaban varias piezas dentales, por lo que tuvo que ser ingresado en un hospital veterinario, en donde se mantiene "bastante estresado" pero en condición estable, de acuerdo con el reporte de Globo.
Los especialistas que atendieron al jaguar evalúan la posibilidad de reincorporarlo a su hábitat natural una vez que se recupere, lo cual podría tomarse un buen tiempo, debido a lo complejo de las heridas.
El pelotón de policías navegaba por el Río Negro cuando avistó a lo lejos al animal que nadaba con dificultad, en aparentemente en dirección hacia la playa Ponta Negra, alrededor de las 3 pm del jueves 2 de octubre.
Así fue sacado del agua:
Jaguar with gunshot wounds rescued from river in Brazil.
— AFP News Agency (@AFP) October 8, 2025
A wounded jaguar, reportedly injured by gunfire, is rescued by Brazilian military police and members of SEPET — the Animal Protection Secretariat for the Amazonas, in the waters of Rio Negro, Brazil pic.twitter.com/It4PACXaGw
Se aproximaron hasta él, y le arrojaron un flotador improvisado del que se sujetó con las garras. En ningún momento intentó atacar a los oficiales que hasta lo acariciaron, pues se encontraba débil. Así fue trasladado a la orilla.
Un equipo especial fue creado para atender al felino, formado por especialistas de la Universidad Federal del Amazonas (UFAM) y de la Secretaría de Estado de Protección Animal (Sepet).
Las heridas fueron provocadas por un arma de fuego, pero no se determinó quién fue el responsable ni el motivo de la agresión contra el animal.
El jaguar es el felino más grande del continente americano y el tercero a nivel mundial, tan sólo superado en tamaño por el tigre y el león, según Fondo Mundial para la Naturaleza.
El jaguar está clasificado como “casi amenazado” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), aunque expertos consideran que puede pasar a ser "vulnerable" en los próximos años.
SNGZ