El pasado 3 de enero, luego de que Nicolás Maduro Moros y Cilia Adela Flores fueran extraídos de Venezuela por las fuerzas armadas de Estados Unidos, el Departamento de Justicia hizo público el documento con los delitos que se le imputan a ambos.
La acusación que radica en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, a la cual MILENIO tuvo acceso, no sólo involucra a la pareja en un entramado relacionado con actividades de narcotráfico, sino que también menciona a Nicolás Ernesto Maduro Guerra, hijo del presidente depuesto venezolano, conocido como Nicolasito.
Tras la incursión militar que derivó en la captura de su padre y de Cilia Flores, Maduro Guerra aseguró que "de esta vaina vamos a salir" y que su familia se mantenía firme. Actualmente, el hijo de Nicolás Maduro se ostenta como diputado de la Asamblea Nacional, pero ¿cuál es su trayectoria y con qué estudios cuenta? En MILENIO te contamos.
Un título otorgado por su padre y un polémico doctorado
En julio de 2015, Nicolasito fue uno de los 152 egresados de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA) que recibieron su título profesional en una ceremonia encabezada por su padre, Nicolás Maduro.
Aquel día, Nicolás Ernesto Maduro Guerra se convirtió formalmente en licenciado en Economía Social por la institución educativa que Hugo Chávez Farías fundó mediante decreto en abril de 1999.
"Gracias a Chávez que la convirtió en Universidad y la abrió a todo el pueblo, un logro más del socialismo bolivariano", declaró Nicolasito ante la prensa venezolana tras recibir su título profesional, según puede leerse en un boletín disponible en el sitio web de la UNEFA.
Ocho años más tarde, el 14 de julio de 2023, Maduro Guerra fue reconocido por la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB) con un doctorado Honoris Causa, otorgado por el rector Rixio Gabriel Romero Pérez. Sin ofrecer mayores detalles al respecto, Romero aseguró que Nicolasito era acreedor a dicha distinción por su "trabajo y aportes".
Meses después, en noviembre de 2023, ya como diputado, Maduro Guerra realizó una visita a la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la cual fue duramente criticada por la comunidad estudiantil.
"Nicolás Maduro Guerra representa el totalitarismo, la violencia y la militarización que durante más de 20 años han hostigado la vida de los estudiantes y el resto de la ciudadanía venezolana", puede leerse en un pronunciamiento firmado por el Consejo General de Representantes Estudiantiles.
Conviene señalar que, en octubre de 2025, el periodista venezolano Orlando Avendaño dio a conocer que Maduro Guerra habría iniciado sus estudios de doctorado en la UCAB con una serie de presuntos beneficios.
Presuntamente, Nicolasito habría pagado la totalidad de los cursos correspondientes al programa de doctorado en Ciencias Económicas y se le habría permitido recibir a los profesores en casa para tener clases privadas.
Ante los datos difundidos por el periodista, la UCAB no emitió ningún pronunciamiento, por lo que no existe aún una versión oficial que permita corroborar si, efectivamente, Maduro Guerra se habría inscrito a dicho posgrado.
¿De qué acusa EU a Nicolasito?
En los documentos judiciales, a Nicolás Maduro Guerra —el único hijo biológico del presidente depuesto— se le imputan los cargos de conspiración para traficar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos de destrucción y conspiración para poseer este tipo de armamento.
Los cargos criminales por los que Estados Unidos busca a Nicolasito son los mismos de los que Cilia Flores se declaró no culpable en su primera comparecencia ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York el 5 de enero. Nicolás Maduro, acusado además de narcoterrorismo, también rechazó tener responsabilidad penal en los delitos por los que se le acusa.
BM.