Fuerzas estadunidenses han incautado dos petroleros sancionados vinculados a Venezuela en acciones consecutivas en el Atlántico Norte y el Caribe, confirmaron funcionarios el miércoles; y la secretaria de Seguridad Nacional compartió un video del suceso.
El Comando Europeo de Estados Unidos anunció la incautación del buque mercante Bella 1 por "violaciones de sanciones estadunidenses" en una publicación en redes sociales. Estados Unidos había estado persiguiendo al petrolero desde el mes pasado después de que intentara evadir un bloqueo estadunidense sobre buques petroleros sancionados alrededor de Venezuela.
Luego, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, reveló en una publicación en redes sociales que las fuerzas estadunidenses también tomaron el control del petrolero Sophia en el Caribe. Noem dijo que ambos barcos "o bien atracaron por última vez en Venezuela o estaban en ruta hacia allí".
El Ejército estadunidense tomó el control del Bella 1 y lo entregó a las autoridades policiales, dijo un funcionario estadunidense, quien habló con The Associated Press el miércoles bajo condición de anonimato para discutir operaciones militares sensibles.
"El Departamento de Guerra, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional, ha detenido sin incidentes un buque cisterna apátrida y sancionado que formaba parte de la flota oscura", aseguró el Comando en X.
Un funcionario estadunidense aseguró a The New York Times que el buque navegaba falsamente bajo una bandera de Camerún, sin embargo, el Comando se limitó a ubicarlo dentro de la flota oscura, que es la red opaca de barcos que mueven petróleo de países sancionados, como Venezuela o Irán, y en las que predomina banderas de conveniencia, como la panameña o la camerunesa.
"El buque interceptado, el M/T Sophia, operaba en aguas internacionales y realizaba actividades ilícitas en el mar Caribe. La Guardia Costera de los Estados Unidos está escoltando al M/T Sophia hasta los Estados Unidos para su disposición final", añadió en el mensaje el Comando.
Así fue el abordaje:
In two predawn operations today, the Coast Guard conducted back-to-back meticulously coordinated boarding of two “ghost fleet” tanker ships— one in the North Atlantic Sea and one in international waters near the Caribbean. Both vessels —the Motor Tanker Bella I and the Motor… pic.twitter.com/EZlHEtcufX
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) January 7, 2026
El operativo se enmarcó dentro de la Operación Lanza del Sur, como la Administración de Donald Trump bautizó a la ofensiva militar en el Caribe contra supuestas embarcaciones sospechosas de narcotráfico y transporte de petróleo sancionado.
Con estos dos, ya suman cuatro los petroleros incautados por Washington desde que empezó la campaña de presión contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que ahora se encuentra detenido en Nueva York para enfrentar cargos de narcoterrorismo, tenencia de armas, entre otros.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia indicó antes de la incautación que estaba "siguiendo con preocupación la situación anómala que se ha desarrollado alrededor del petrolero ruso Marinera".
La declaración del ministerio, que fue difundida por la agencia oficial de noticias Tass, añadió que "desde hace varios días, un barco de la Guardia Costera de Estados Unidos ha estado siguiendo al Marinera, a pesar de que nuestro buque está aproximadamente a 4 mil kilómetros de la costa estadunidense".
En una publicación en redes sociales, el Comando Europeo de Estados Unidos confirmó que el cortador de la Guardia Costera Munro rastreó el barco antes de su incautación "de conformidad con una orden emitida por un tribunal federal de Estados Unidos".
The United States continues to enforce the blockade against all dark fleet vessels illegally transporting Venezuelan oil to finance illicit activity, stealing from the Venezuelan people. Only legitimate and lawful energy commerce—as determined by the U.S.—will be permitted.
— Pete Hegseth (@PeteHegseth) January 7, 2026
"Estamos haciendo cumplir las leyes estadunidenses con respecto a las sanciones petroleras", señaló el secretario de Estado Marco Rubio en NBC el domingo. "Vamos a la corte, obtenemos una orden, incautamos esos barcos con petróleo. Y eso continuará".
SNGZ