Fuerzas estadunidenses han abordado dos petroleros sancionados vinculados a Venezuela, uno en el Atlántico Norte y otro en el Mar Caribe, informaron el secretario de Guerra, Pete Hegseth, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
"En dos operativos realizados hoy antes del amanecer, la Guardia Costera realizó abordajes consecutivos, meticulosamente coordinados, de dos buques cisterna de la "flota fantasma": uno en el Atlántico Norte y otro en aguas internacionales cerca del Caribe. Ambos buques —el buque cisterna Bella I y el petrolero Sophia— se encontraban atracados en Venezuela o en ruta hacia ese país", publicó Noem en X.
"Uno de esos buques, el Bella 1, trató de evadir a la Guardia Costera durante semanas, incluso cambió su bandera y pintó un nuevo nombre en su cubierta mientras era perseguido, en un intento desesperado de escapar de la justicia", añadió.
Estados Unidos había estado persiguiendo al petrolero desde el mes pasado después de que intentara evadir un bloqueo estadunidense sobre buques petroleros sancionados alrededor de Venezuela.
El barco fue sancionado por Estados Unidos en 2024 por supuestamente contrabandear carga para una empresa vinculada al grupo militante libanés Hezbolá. La Guardia Costera estadunidense intentó abordarlo en el Caribe en diciembre mientras se dirigía a Venezuela. El barco se negó a ser abordado y se dirigió a través del Atlántico.
El barco, antes conocido como "Bella 1", fue renombrado Marinera y registrado bajo bandera rusa, según muestran las bases de datos de envío.
"El bloqueo al petróleo sancionado e ilegal de Venezuela permanece con EFECTO TOTAL", comentó Pete Hegseth en X.
The blockade of sanctioned and illicit Venezuelan oil remains in FULL EFFECT — anywhere in the world. https://t.co/iTPUWqrFiB
— Pete Hegseth (@PeteHegseth) January 7, 2026
Sitios de seguimiento marítimo de código abierto mostraron su posición entre Escocia e Islandia, viajando hacia el norte. El funcionario estadunidense también confirmó que el barco estaba en el Atlántico Norte.
La tripulación de navío no ofreció resistencia en el momento del abordaje, de acuerdo con la fuente, que confirmó que los guardacostas estadounidenses no avistaron navíos rusos en las proximidades.
Rusia había enviado a un submarino para escoltar al petrolero, según reportes de The Wall Street Journal, tras solicitar a Washington que detuviera la persecución de ese buque.
Aviones militares estadunidenses han sobrevolado el buque, y el martes un avión de vigilancia de la Real Fuerza Aérea fue mostrado en sitios de seguimiento de vuelos sobrevolando la misma área.
La incautación del petrolero se produce pocos días después de que fuerzas estadunidenses realizaran una redada sorpresa nocturna en la capital de Venezuela, Caracas, capturando al presidente Nicolás Maduro y a su esposa.
Así fue la incautación:
In two predawn operations today, the Coast Guard conducted back-to-back meticulously coordinated boarding of two “ghost fleet” tanker ships— one in the North Atlantic Sea and one in international waters near the Caribbean. Both vessels —the Motor Tanker Bella I and the Motor… pic.twitter.com/EZlHEtcufX
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) January 7, 2026
A raíz de esta redada, funcionarios de la administración Trump han dicho que tienen la intención de continuar incautando buques sancionados conectados al país.
SNGZ