Las autoridades en Estados Unidos informaron hoy de la muerte de un hombre de origen asiático, identificado como Yao Pan Ma, quien a los 61 años fue captado en video recibiendo un brutal y cobarde ataque por la espalda por parte de otro sujeto, en un hecho que es investigado como un crimen de odio en Nueva York.
Según revela CBS News, la víctima permaneció por ocho meses en el hospital tras el ataque ocurrido el 23 de abril del año pasado, cuando cayó al suelo tras el ataque por la espalda, siendo atacado en el suelo por un sujeto.
Tras el fallecimiento de Yao Pa Ma, ocurrido el 31 de diciembre del año pasado, las autoridades comenzaron a investigar hoy el hecho como homicidio, consignándose la posible causal de odio racial, un hecho que en la administración del presidente Joe Biden fue consignado como una agravante tras la firma de una ley.
Yao Pan Ma was collecting bottles in East Harlem on Friday when a man dressed in black approached him from behind and struck him in the back. The blow left Ma, 61, motionless on the sidewalk as his attacker repeatedly kicked him in the head. #StopAsianHate pic.twitter.com/SqIi1Mh2ks
— Ray 鄺羡華 (@raykwong) April 26, 2021
Precisamente la comunidad asiaticoamericana ha vivido un fuerte aumento de ataques en su contra tras la pandemia del coronavirus, llegando a un 150 por ciento en 2020, siendo Nueva York uno de los lugares con mayor alza, según revela el medio estadunidense que cita a la organización sin lucro Stop AAPI Hate.
Las autoridades lograron la detención cuatro días después del ataque de Jarrod Powell, de 49 años, quien había escapado de la policía, siendo el principal sospechoso del crimen.
"Esto no debería pasarle a mi esposo ni a nadie más. Esto es Estados Unidos. Estoy muy asustada en este momento", dijo en abril a la cadena de noticias la esposa de la víctima, Baozhen Chen.
En su relato, contó que su esposo que estaba en coma, el cual migró a Estados Unidos proveniente de China en 2018, se había dedicado a lavar platos y estaba recolectando latas para poder solventar a su familia instantes previos al ataque en Nueva York.