El Departamento del Tesoro sancionó Hector Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, identificado como líder de la organización criminal venezolana Tren de Aragua, así como a cinco miembros más, según informó en un comunicado.
El Tesoro sancionó al líder del terrorista cártel Tren de Aragua, y a otros cinco cabecillas y afiliados. Tren de Aragua amenaza la seguridad pública a través de tráfico de drogas, personas, extorsión, explotación sexual a mujeres y niños, así como otras actividades criminales", informó la autoridad en X.
El Niño Guerrero hizo crecer al Tren de Aragua, que pasó de ser una pandilla de prisión que extorsionaba a reclusos, a una organización que amenaza a "todo el hemisferio occidental", según la investigación de Estados Unidos.
"La acción de hoy resalta el papel crucial de líderes como Niño Guerrero y sus lugartenientes en los esfuerzos del Tren de Aragua por aumentar su influencia desestabilizadora en toda la región. La administración de Trump no permitirá que continúe aterrorizando en nuestras comunidades, y dañando a estadunidenses inocentes”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Today, Treasury has sanctioned the head of terrorist cartel Tren de Aragua—and five other key leaders and affiliates. Tren de Aragua threatens public safety through illicit drug trade, human smuggling and trafficking, extortion, sexual exploitation of women and children, and…
— Treasury Department (@USTreasury) July 17, 2025
"Como resultado de las acciones de hoy, todas las propiedades e intereses de las personas sancionadas, que estén en control de Estados Unidos, serán bloqueadas", aseguró el Departamento del Tesoro.
Recordemos que el 20 de febrero del 2025, el Departamento de Estado designó al Tren de Aragua como una organización terrorista extranjera (FTO, por sus siglas en inglés). Con esto, puso bajo la lupa a los presuntos miembros del cártel.
¿Quiénes son los criminales sancionados?
Hector Rusthenford Guerrero Flores, El Niño Guerrero, es la cabeza de la organización criminal, y ha estado involucrado con actividades criminales durante las últimas dos décadas, según el Tesoro.
Él lideró al Tren de Aragua para que tuviera el alcance del que goza hoy en día, y desde el 11 de julio del 2024 el Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que ayude a localizarlo, pues permanece prófugo.
Yohan José Romero, alias Johan Petrica, es uno de los cofundadores de la organización criminal. Es responsable de las operaciones de la misma en Venezuela.
Tren de Aragua tiene presencia en México:
Además, está encargado de conseguir armamento de grado militar para los narcotraficantes, que se utiliza para balaceras en Venezuela y peleas contra guerrilleros en Colombia. Igualmente, se ofrece recompensa de 4 millones de dólares por su cabeza.
Josue Angel Santana Pena, alias Santanita, también es miembro del Tren de Aragua desde que se fundó en la prisión Tocorón. Se le acusa de homicidio, extorsión, terrorismo y robo.
Wilmer Jose Perez Castillo, Wilmer Guayabal, es un lugarteniente del Niño Guerrero, y se le acusa del asesinato de policías, y agentes de inteligencia en Venezuela.
Wendy Marbelys Rios Gomez, esposa del Niño Guerrero, está vinculada con lavado de dinero y relaciones públicas del Tren de Aragua.
Felix Anner Castillo Rondon, Pure Arnel, es el líder de la célula del grupo criminal llamada Los Gallegos, implicada en homicidios, tráfico de personas, explotación sexual y lavado de dinero.
SNGZ