El sur de China se paralizó este martes ante la llegada del supertifón Ragasa , calificado por las autoridades de Hong Kong de "grave amenaza" comparable a las tormentas más destructivas de su historia reciente.
Ragasa ya causó al menos dos muertos, derribó árboles y arrancó techos al embestir el norte de Filipinas, donde millas de personas buscaron refugio en escuelas y centros de evacuación.
Según el servicio meteorológico de Hong Kong, Ragasa avanza en dirección oeste con vientos máximos de 205 kilómetros por hora.
Las autoridades climatológicas de esa ciudad semiautónoma china emitieron la alerta T8, el tercer nivel más alto de tifón, por lo que el transporte se suspendió y los comercios cerraron.
"Se prevé que el clima se deteriorará rápidamente durante la noche, con vientos que se intensificarán rápidamente", advirtieron las autoridades.
Un reportero vio cómo olas de casi cinco metros de altura rompían contra el paseo marítimo del barrio residencial de Heng Fa Chuen, en Hong Kong, al caer la noche.
Formación de supertifón que amenaza a China | EN VIVO
Typhoon #Ragasa takes aim at China ???? pic.twitter.com/fAY3atYCH4
— Zoom Earth (@zoom_earth) September 23, 2025
Terence Choi, residente de la zona, dijo que había almacenado comida para dos días en su casa y agregó que estaba "bastante nervioso" ante la posibilidad de quedarse sin electricidad ni suministro de agua potable.
Las autoridades pidieron a los habitantes de las zonas bajas que estuvieran atentos a las inundaciones y abrieron 46 refugios temporales.
También se instalaron barricadas y pasarelas elevadas.
"Ragasa presentará una grave amenaza para Hong Kong y podría alcanzar los niveles de Hato en 2017 y Magkhut en 2018", dijo el lunes el segundo funcionario al mando de la ciudad, Eric Chan, en referencia a dos supertifones que causaron cientos de millones de dólares en daños materiales.
Yang Lee-o, una septuagenaria que reside desde hace 40 años en Lei Yue Mun, en el este de la isla de Hong Kong, contó que, durante un supertifón anterior, el agua le llegó hasta los muslos.
Clases y transporte suspendidos
Al norte de Hong Kong, en la ciudad china de Shenzhen, se ordenó el desalojo de 400 mil personas.
Las autoridades locales anunciaron la suspensión de la jornada laboral, las clases y el transporte, al igual que en otras diez grandes ciudades del sur de China, donde viven decenas de millones de personas.
En Hong Kong, la jornada escolar fue cancelada por dos días desde este martes y el Hong Kong Jockey Club pospuso las tradicionales carreras de caballo de los miércoles.
El aeropuerto de este centro financiero permanecerá abierto, pero soportando "importantes perturbaciones" desde las 18H00 locales (10H00 GMT) del martes, según la autoridad aeroportuaria.
Se prevé que se cancelen más de 500 vuelos de la aerolínea hongkonesa Cathay Pacific.

Estantes vacíos
Los habitantes de Hong Kong, unos 7.5 millones, se apresuraron a abastecerse antes de la llegada de Ragasa, vaciando los estantes de los supermercados.
"Es inevitable preocuparse", comentó Zhu Yifan, un estudiante chino de 22 años.
Zoe Chan, de unos 50 años, apiló bolsas de arena frente a su tienda de ropa en el distrito de Wanchai.
"Lo más importante es tomar mejores precauciones para poder estar más tranquila", declaró, y dijo temer que su negocio se vea "arruinado" por el agua.
La bolsa de Hong Kong cambió este año las reglas para permanecer abierta durante los tifones, aunque la entidad dijo a Bloomberg News que estaba "monitoreando de cerca" la situación.
Ragasa estará en su punto más cercano de Hong Kong y la ciudad vecina de Macao la mañana del miércoles, según el servicio meteorológico chino.
La autoridad ferroviaria de la región china de Cantón anunció la suspensión de todos los servicios de tren el miércoles.
Los científicos advierten que las tormentas se han vuelto más intensas a medida que el planeta se calienta debido a los efectos del cambio climático causado por los humanos.
Trayectoria de Ragasa
An ALPW perspective of Typhoon Ragasa as it travels across the South China Sea. Observed by polar-orbiting satellites over the past 24-hours. pic.twitter.com/3JEMy3BbMM
— CIRA (@CIRA_CSU) September 23, 2025
Taiwán rebaja nivel de alerta tras el paso del supertifón Ragasa
La Administración Meteorológica Central (CWA) de Taiwán levantó este martes la alerta terrestre por el supertifón Ragasa, que ya cruzó el canal de Bashi pero aún amenaza con dejar intensas precipitaciones en la mitad oriental de la isla a lo largo de la jornada.
El organismo mantiene su advertencia marítima para el estrecho de Taiwán, el canal de Bashi —que separa el extremo septentrional de Filipinas del sur de Taiwán— y las aguas adyacentes a la isla Pratas (Dongsha, en mandarín), aunque este aviso podría levantarse esta misma noche.
La CWA emitió también alertas por "lluvias extremadamente torrenciales" —el nivel máximo de aviso— en las zonas montañosas de Hualien, Taitung y Pingtung, mientras que las áreas bajas de Hualien y Taitung, así como las regiones montañosas de Kaohsiung y Yilan, permanecen bajo advertencia por "lluvias torrenciales".
A las 08:30 hora local (00:30 GMT) del martes, Ragasa se hallaba unos 332 kilómetros al suroeste del cabo Eluanbi, en el extremo meridional de Taiwán, y se movía en dirección oeste/noroeste a una velocidad aproximada de 20 kilómetros por hora (km/h), de acuerdo a la CWA.
Con un radio de acción de unos 320 kilómetros, el temporal ha perdido algo de intensidad en las últimas horas, pero todavía trae consigo vientos máximos sostenidos de 198 km/h en su centro y rachas de hasta 245 km/h, según la última medición de la entidad.
En declaraciones recogidas por la agencia CNA, el meteorólogo independiente Wu Der-rong afirmó este martes que, aunque el centro del tifón ya ha atravesado el canal de Bashi y está lejos de Taiwán, la interacción de sus bandas exteriores y circulación periférica con la topografía de la isla "sigue representando una amenaza considerable".

Cierran escuelas y oficinas
Si bien el ojo del tifón no ha afectado directamente a Taiwán, varios municipios de los cinco distritos más afectados por las lluvias (Kaohsiung, Pingtung, Yilan, Hualien y Taitung) han optado por suspender clases y actividades de oficina este martes como medida de precaución.
Más de un centenar de vuelos domésticos e internacionales también fueron cancelados, suspendidos o retrasados debido al tifón, mientras que algunos servicios ferroviarios en el este de la isla registraron interrupciones temporales en su servicio, de acuerdo a la agencia CNA.
Según las últimas cifras del Comando Central de Operaciones de Emergencia (CEOC), citadas por el diario local United Daily News, hasta el momento la tormenta obligó a evacuar a más de 7 mil 600 residentes, dejó seis heridos y provocó cortes de electricidad en más de 8 mil 500 hogares en todo Taiwán.
Con todo, la ministra del Interior, Liu Shyh-fang, advirtió que un lago natural en el condado oriental de Hualien "puede desbordarse en cualquier momento", e instó a las autoridades locales a "actuar de inmediato" para facilitar la evacuación de los vecinos .
La plataforma de seguimiento meteorológico Zoom.earth degradó a Ragasa a la categoría de 'tifón violento' y estima que continuará su avance hacia el sur de China y Hong Kong, tras haber tocado tierra en el extremo septentrional de Filipinas en la tarde local del lunes.
¿Qué es y cómo se forma un tifón?
Los tifones son fenómenos recurrentes en el sureste de China y Taiwán durante la temporada estival y otoñal, cuando las aguas cálidas del océano Pacífico propician la formación de ciclones que, en ocasiones, provocan daños significativos e interrupciones en el transporte y las actividades económicas.
LG