Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 hicieron el miércoles un llamado a un alto el fuego inmediato en Ucrania mientras expresaban su apoyo "inquebrantable" a la integridad territorial del país, al concluir una reunión en Canadá.
"Es urgentemente necesario un cese del fuego inmediato", declararon los cancilleres de Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos en un comunicado conjunto.
Este martes, el país invadido volvió a sufrir un ataque masivo ruso a su sistema eléctrico, que desnuda, además, las carencias cada vez mayores de sus defensas aéreas.
De los 119 drones de largo alcance lanzados durante la noche por Rusia, 53 fueron neutralizados por las defensas ucranianas y 59 impactaron en distintas localizaciones no especificadas, según el parte diario de la Fuerza Aérea ucraniana.
Ucrania llegó a interceptar en su momento cerca del 100 por ciento de los drones de larga distancia de Rusia, pero el porcentaje de interceptación ha caído en este último ataque a prácticamente la mitad.
Algunos de los impactos se produjeron en infraestructuras energéticas de la región sureña de Odesa, según anunció su gobernador, Oleg Kiper, que informó de varios incendios en las instalaciones afectadas.
Rusia lleva a cabo este otoño la tercera gran campaña de ataques al sistema energético ucraniano de esta guerra.
EHR