• Regístrate
Estás leyendo: Otorgaron pase de seguridad a hija y yerno de Trump pese a rechazos, dice funcionaria
Comparte esta noticia

Otorgaron pase de seguridad a hija y yerno de Trump pese a rechazos, dice funcionaria

La Casa Blanca otorgó acreditaciones de seguridad a 25 personas, entre ellas la hija y yerno del presidente, cuyas solicitudes habían sido rechazadas por funcionarios previamente.
Publicidad
Publicidad

Unos 25 funcionarios de la Casa Blanca, incluidos altos consejeros del presidente Donald Trump, recibieron acreditaciones de seguridad a pesar de las recomendaciones en contra de empleados de la presidencia, informó un miembro del Congreso estadunidense.

Tricia Newbold, miembro del personal de seguridad de la Casa Blanca, informó al Congreso de "graves brechas en la seguridad nacional en los niveles más altos de la administración Trump", según indicó en una carta el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Elijah E. Cummings.

El legislador envió esa carta al asesor de la Casa Blanca Pat Cipollone para pedir información sobre las acreditaciones de seguridad -que permiten acceder a contenido ultrasecreto- concedidas al consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, a su predecesor, Michael Flynn, a la hija del presidente, Ivanka Trump, a su yerno, Jared Kushner, y a otros funcionarios.

El demócrata Cummings informó además de su intención de citar a declarar a Carl Kline, el ex superior de Newbold en la oficina de seguridad personal de la Casa Blanca, y a otros funcionarios sobre este caso.

Newbold dijo al comité que la oficina de seguridad personal había recomendado no conceder acreditaciones a las 25 personas concernidas por cuestiones graves relacionadas con influencias extranjeras, conflictos de interés, problemas financieros, consumo de droga o delitos cometidos.

Esa responsable, que lleva 18 años trabajando en la Casa Blanca, afirmó que esas recomendaciones fueron ignoradas por Kline y otros de sus superiores.

Y, según Newbold, cuando pidió explicaciones por lo ocurrido, Kline y otros empleados de la Casa Blanca tomaron medidas de represalia contra ella, incluida una suspensión de dos semanas sin paga en enero.

"No me haría ningún favor a mí misma, a mi país o a mis hijos si me relajara sabiendo que los problemas que tenemos pueden afectar a la seguridad nacional", dijo Newbold al comité presidido por Cummings.

La disputa entre Newbold y Kline por las acreditaciones salió a la luz en enero, cuando ella fue suspendida de empleo y sueldo durante dos semanas.

Según el canal de noticias NBC News, el conflicto empezó a mediados de 2017 con el caso de Jared Kushner, uno de los asesores más cercanos de Trump que, a pesar de problemas evidentes en su expediente, recibió una acreditación para acceder a documentos ultrasecretos.

Desde entonces la posibilidad de que el yerno del presidente pueda consultar ese contenido y hacerlo en ordenadores desprotegidos ha suscitado controversia.

jos


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.