Turistas empujaron un bote con migrantes en una playa griega para evitar que desembarcaran, provocando que se volvieran virales en redes sociales y desencadenaron decenas de reacciones divididas.
El impactante momento ocurrió en Sarakiniko, una popular playa de la isla de Gavdos, al sur de Grecia, cuando un grupo de personas intentaba llegar por mar desde Libia.

¿Cómo sucedieron los hechos?
Un video del momento que circula en redes sociales, dejó ver como los bañistas, sorprendidos por la escena, ingresaron al agua y usaron sus manos para alejar la embarcación de migrantes de la orilla de la playa de Sarakiniko.
En las imágenes, captadas el sábado, se escucha a los bañistas pidiendo a los migrantes que no bajen del bote mientras los redirigen hacia el puerto.
Según reportó el DailyMail, este incidente ocurre en medio de un repunte en la llegada de migrantes desde el norte de África hacia islas como Creta y Gavdos.
El ministro de Inmigración, Thanos Plevris, aseguró que “dentro de dos o tres días, todos se habrán ido” de la isla.
En paralelo, Grecia endureció sus políticas migratorias. A inicios de mes, el Parlamento aprobó una ley que permite detener hasta por 24 meses a los migrantes indocumentados provenientes de países considerados seguros por la UE, además de imponer multas de hasta 10 mil euros.
Organismos de derechos humanos, como ACNUR, han alertado que estas medidas podrían vulnerar los derechos de personas que requieren protección internacional.
Grecia avanza en la construcción de centros de detención para migrantes
El gobierno griego continúa ampliando su red de centros de detención para gestionar el aumento de migrantes que llegan por mar desde el norte de África y Asia.
Uno de los proyectos más ambiciosos es la instalación de Vastria, ubicada en la isla de Lesbos, diseñada para albergar hasta cinco mil personas en un complejo fuertemente vigilado. Aunque la obra está casi terminada, aún no ha sido inaugurada debido a disputas legales y críticas por parte de organizaciones humanitarias.
La política migratoria del primer ministro Kyriakos Mitsotakis ha sido calificada por expertos como una de las más estrictas de Europa. Además de Vastria, Grecia ha ampliado otros centros en Quíos, Samos y Leros, adoptando un modelo de contención similar al de Estados Unidos durante la administración Trump.
Mira el video aquí:
#refugeesgr #GreeceFascistState #Gavdos
— Paggio ???? (@PaggioI) September 16, 2025
Αλήτες, φασιστομουτρα παντού. Η Γαύδος δεν είναι εξαίρεση pic.twitter.com/6VR7CQe8WV
APC