¿Conoces la trayectoria de Nicolás maduro? Aquí te la contamos cómo fue su relación histórica con EU
Nicolás Maduro, quien ascendió de conductor de autobús sindicalizado a presidente venezolano —y supervisó la ruina democrática y el colapso económico de su país—, fue capturado el sábado durante un ataque de las fuerzas de Estados Unidos a su capital.
Durante los últimos meses de su presidencia, Maduro alimentó la especulación sobre las intenciones del gobierno estadunidense de atacar e invadir Venezuela con el objetivo de poner fin a la autoproclamada revolución socialista que su difunto mentor y predecesor Hugo Chávez inició en 1999.
Maduro, al igual que Chávez, presentó a Estados Unidos como la mayor amenaza para Venezuela, y criticó duramente a los gobiernos tanto demócratas como republicanos por cualquier esfuerzo por restaurar las normas democráticas.
La carrera política de Maduro comenzó hace 40 años. En 1986, viajó a Cuba para recibir un año de instrucción ideológica, su única educación formal después de la secundaria. A su regreso, trabajó como conductor de autobús en el sistema del metro de Caracas, donde rápidamente se convirtió en líder sindical. En la década de 1990, las agencias de inteligencia venezolanas lo identificaron como un radical de izquierda con estrechos vínculos con el gobierno cubano.
Eventualmente, Maduro dejó su trabajo de conductor y se unió al movimiento político que Chávez organizó tras recibir un indulto presidencial en 1994 por liderar un golpe militar fallido y sangriento años antes. Tras la toma de posesión de Chávez, el exjugador juvenil de béisbol ascendió en las filas del partido gobernante, y pasó sus primeros seis años como legislador antes de convertirse en presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Posteriormente, se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores durante seis años y como vicepresidente un par de meses.
El heredero político de Chávez
Chávez aprovechó su último discurso a la nación antes de su muerte, en 2013, para designar a Maduro como su sucesor, y pidió a sus partidarios que votaran por el entonces ministro de Relaciones Exteriores en caso de que él falleciera. La elección sorprendió tanto a partidarios como a detractores.
Pero el enorme capital electoral de Chávez le dio a Maduro una victoria por un margen estrecho ese año, lo que le otorgó su primer mandato de seis años, aunque nunca disfrutó de la devoción que los votantes profesaban por el chavismo.
Poco después de asumir la presidencia, Maduro se casó con Flores, su pareja de casi dos décadas, en julio de 2013. La llamó “primera combatiente”, en lugar de primera dama, y la consideró una asesora crucial.
Bajo el mandato de Maduro, la economía venezolana se contrajo un 71% entre 2012 y 2020, y la inflación superó el 130.000%. La producción petrolera del país, su corazón palpitante, cayó a menos de 400.000 barriles diarios, una cifra previamente impensable.
El primer gobierno de Trump impuso sanciones económicas contra Maduro, sus aliados y empresas estatales para intentar forzar un cambio de régimen. Las medidas incluyeron la congelación de todos los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos y la prohibición a ciudadanos estadounidenses y socios internacionales de hacer negocios con entidades gubernamentales venezolanas, incluida la empresa petrolera estatal.
Sin opciones, Maduro comenzó a implementar una serie de medidas económicas en 2021 que finalmente pusieron fin al ciclo hiperinflacionario de Venezuela. Acompañó los cambios económicos con concesiones a la oposición política respaldada por Estados Unidos, con la cual reanudó negociaciones para lo que muchos esperaban que fueran unas elecciones presidenciales libres y democráticas en 2024.
Maduro utilizó las negociaciones para obtener concesiones del gobierno estadounidense, incluido el indulto y la liberación de uno de sus aliados más cercanos, y la licencia de sanciones que permitió a la gigante petrolera Chevron reiniciar la extracción y exportación de petróleo venezolano. La licencia se convirtió en el salvavidas financiero de su gobierno.