En las primeras horas del sábado 3 de enero se reportaron varias detonaciones y sobrevuelos en territorio venezolano, principalmente en Caracas, Venezuela, lo que generó alarma entre la población de la capital, informaron las agencias AP y AFP.
Por su parte, Gustavo Petro, presidente de Colombia, acusó que Caracas es bombardeado con misiles, por lo que pidió a la ONU y OEA reunirse de inmediato. Aquí las reacciones de la sociedad civil hasta el momento.
¿Qué está pasando en Venezuela?
La agencia de noticias AFP compartió el testimonio de la comunicadora Francis Peña, quien narró lo siguiente:
"Estaba dormida y me despierta mi novia y me dice que están bombardeando. No veo las explosiones, pero escucho los aviones".
"Escuché explosiones desde las 02:00 horas Hay pausas y vuelven. Ahora mismo sigo escuchando", dijo una pensionada de 67 años que pidió anonimato.
"Las ventanas retumbaron, me escondí en un cuarto sin ventanas", cuenta la mujer que vive en un barrio aledaño a Fuerte Tiuna, el mayor complejo militar de Caracas. Fueron algunos de los testimonios que recuperó la gencia de noticias AFP.
También cercano a Fuerte Tiuna, Emmanuel Parabavis, 29 años de edad, residente de El Valle, cuenta que "está sonando como una ametralladora, como en defensa contra los bombarderos". "Se escuchan muchas detonaciones y disparos, nos imaginamos (...) contra los aviones que están sobrevolando por aquí".
Reportan al menos tres detonaciones
El periodista Hernán Cortés de MILENIO recuperó el testimonio de una venezolana —que vive desde hace varios años en la Ciudad de México, pero que se encuentra de visita en su país natal—, quien aseguró que primero se comenzó a escuchar el sobrevuelo de aviones. Posteriormente, hubo al menos tres detonaciones, lo cual ocasionó el miedo entre la población:
"Están bien, pero están sin luz, entonces por ende no tiene internet. Mis papás no me respondieron, me respondió mi hermana. No saben ni qué pasó, ni nada", dijo la hermana de la testigo, quien se encuentra en Ciudad de México.
RM