El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y el presidente de Argentina, Javier Milei, han solicitado que Edmundo González Urrutia asuma la presidencia de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro, anunciada este sábado por Estados Unidos.
Mulino expresó su apoyo a la transición democrática en el país sudamericano y resaltó el triunfo electoral de González Urrutia, mientras que Milei, quien también ha sido crítico del régimen de Maduro, subrayó la necesidad de que el opositor asuma su mandato.
Panamá respalda la transición en Venezuela
José Raúl Mulino mostró su respaldo a un proceso de transición ordenada en Venezuela tras los recientes acontecimientos.
En un mensaje a través de la red social X, el presidente de Panamá reiteró la posición de su gobierno a favor del "ensayo democrático" y destacó que el pueblo venezolano había elegido a Edmundo González Urrutia como su presidente en las elecciones del 28 de julio de 2024.
"Panamá será siempre solidaria con la paz y con un proceso de transición ordenado y legítimo", afirmó Mulino.
La captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, por parte de Estados Unidos, ha marcado un punto de inflexión en la política venezolana.
Según Mulino, las actas electorales de los comicios, que se encuentran resguardadas en el Banco Nacional de Panamá, son prueba suficiente para demostrar la victoria de González Urrutia en las elecciones presidenciales.
El presidente de Panamá también destacó su esperanza de que el opositor asuma su cargo "dejando atrás años y años de una dictadura brutal".
Ante los acontecimientos ocurridos esta madrugada en Venezuela, mi gobierno reitera nuestra posición a favor del ensayo democrático y en favor de la aceptación de los legítimos deseos del pueblo venezolano, expresados de manera contundente en las urnas electorales, donde fue…
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) January 3, 2026
Argentina también respalda a González Urrutia
Por su parte, el presidente de Argentina, Javier Milei, se unió a las voces que piden la asunción de Edmundo González Urrutia como nuevo presidente de Venezuela.
Durante una entrevista con LN+, Milei expresó que, tras la captura de Maduro, "González Urrutia debería asumir. Él ganó las elecciones, tiene un mandato que asumir, es el presidente electo".
Milei, que fue uno de los primeros en denunciar el fraude electoral de las elecciones de 2024, señaló que la captura de Maduro deja al régimen "muy debilitado" y abre una oportunidad para que se recomponga el verdadero liderazgo en Venezuela.
"Estamos viendo la caída de un dictador", concluyó el presidente argentino.
Mi opinión en LN+ sobre la captura del dictador narcoterrorista Nicolás Maduro.
— Javier Milei (@JMilei) January 3, 2026
VLLC! pic.twitter.com/8KjWltEKx7
APC