Hay mujeres que por indicaciones médicas o por decisión propia deciden ligares las trompas de falopio, sin embargo, el caso de Alison Calfunao fue un lamentable suceso.
Lo que empezó como una determinación consciente de salud, terminó como una pesadilla para ésta mujer, quien salió irreconocible del hospital en donde se atendió para éste importante paso.
¿Por qué Alison Calfunao perdió una pierna?
Los hechos ocurrieron en Argentina, en la Clínica San Lucas de Neuquén, en donde le dieron cita e internaron a Alison para iniciar el proceso que solicitó; al parecer todo marchaba con normalidad hasta que hubo complicaciones.
"Solo me dijeron que había sufrido un paro cardíaco. El ginecólogo me explicó que había hecho su trabajo, pero no me dejaron bajar a ver a mi yerno porque algo estaba pasando arriba", relató su madre al programa de radio local, Río Negro Radio.
La señora manifestó que a su hija se le formó una trombosis en la pierna y la infección se desplazaba rápidamente a otras zonas del cuerpo, por lo cual decidieron amputar la extremidad con el objetivo de no comprometer órganos.
Así se mantuvo en estado crítico durante varios días, pero para esto tuvo que ser trasladada a diferentes clínicas, es decir, primero la atendieron en San Lucas, luego la derivaron a San Agustín y finalmente a la Pasteur, en donde la retuvieron conectada al sistema ECMO, ya que planeaban enviarla al Hospital Italiano.
Tras la movilización que se hizo para salvar la vida de la joven de 30 años es que el 17 de junio le practicaron un trasplante de corazón y el cuerpo de Alison logró reaccionar, hecho que su madre celebró
"Su corazón fue destrozado, su pierna terminó amputada, su cuerpo y su vida cambiaron para siempre. Pero el 17 de junio, Alison volvió a la vida", acotó la señora.

Alison despierta con ataques de pánico: "Siente que le cortan la pierna"
Lo cierto es que ahora la realidad de ésta paciente es otra, cosa que no planteó en ningún momento al esperar que fuera una cirugía ambulatoria, sin embargo, en estos momentos lleva una recuperación lenta y compleja.
"Durante la noche tiene muchos ataques de pánico porque 'siente que le están cortando su pierna'. Es como si fuera un bebé, su recuperación es lenta, necesita ganar peso para poder moverse bien".
Y es que no solamente la madre de Alison sufre ésta tragedia, pues los hijos de la víctima se encuentran devastados ante la situación que atraviesa: "Los pequeños también están sufriendo sin su mamá porque ella era muy mamá".
Además deben lidiar con la lucha por buscar justicia, ya que -acotó- existe una clara ausencia de transparencia por parte del hospital en donde inicialmente la atendieron, al no haber dado ninguna explicación o disculpa.
"Desde la Clínica San Lucas no hemos recibido ni una sola palabra, ningún llamado, ninguna disculpa, ninguna explicación, no se solidarizaron, no se hicieron responsables. Nada. El silencio duele tanto como la herida".
Ya interpusieron una demanda en contra de la clínica y autoridades ya investigan los hechos recuperando información de los espacios médicos involucrados; mientras la familia exige una respuesta de por qué hicieron tal negligencia.
"Quiero que me expliquen qué le hicieron a Alison dentro de ese quirófano con esos médicos... Quiero saber por qué Alison terminó sin su corazón y sin una pierna".
La madre de la víctima llamó a que se haga justicia y den una explicación clara de lo que realmente pasó en el quirófano, en donde su hija encomendó su confianza y salud a un equipo médico, pero salió 'sin corazón' y sin pierna.
KVS