Las principales aerolíneas de Estados Unidos reaccionaron este miércoles con cautela ante la decisión del Departamento de Transporte de reducir un 10 por ciento la capacidad de vuelos en 40 aeropuertos de gran volumen a partir del viernes, medida derivada del cierre parcial del Gobierno y de la escasez de personal en el control del espacio aéreo.
Southwest Airlines indicó que está "evaluando cómo las restricciones de vuelo planificadas por la Administración afectarán nuestro horario y comunicará directamente con los clientes tan pronto como sea posible", y subrayó la necesidad de que el Senado resuelva "inmediatamente su impase para restaurar el sistema nacional del espacio aéreo a su plena capacidad".
Por su parte, la agrupación comercial Airlines for America señaló que "estamos trabajando con el gobierno federal para entender todos los detalles del nuevo mandato de reducción y nos esforzaremos por mitigar los impactos para pasajeros y cargadores".
En general, las aerolíneas advirtieron que la medida podría generar incertidumbre para los pasajeros, instándolos a verificar el estado de sus vuelos y considerar posibles demoras o cancelaciones.
Due to the ongoing government shutdown and nationwide air traffic control staffing shortages, the FAA has directed airlines to reduce flight schedules to maintain safe airspace operations starting Friday, Nov. 7.
— americanair (@AmericanAir) November 6, 2025
We expect the vast majority of customers’ travel will proceed as…
La medida anunciada por el secretario de Transporte estadunidense, Sean Duffy, justifica que tienen un déficit vigente de más de 2 mil controladores aéreos, debido a que muchos comenzaron a darse de baja para realizar otro tipo de trabajos al haber completado un mes sin recibir su salario.
Los aeropuertos de Phoenix (Arizona) y de Newark (Nueva Jersey), que da cobertura a Nueva York, están experimentando retrasos en vuelos internacionales y existe una alerta para pasajeros de esperas de hasta tres horas.
El cierre del Gobierno, que inició el 1 de octubre, se convirtió este miércoles en el más largo en la historia del país, superando los 35 días que duró el cierre de 2018-2019 del primer periodo presidencial de Donald Trump, mismo que finalizó en gran parte por la presión de la crisis del tráfico aéreo provocado por la falta de controladores.
SNGZ