Con menos de dos años en la Liga MX, la Hormiga ya sabe lo que es ser campeón de goleo. Cerró la fase regular con 12 goles y comparte el título con Paulinho y Joao Pedro, por lo que se espera un gran futuro para él con el equipo más popular del futbol mexicano. Así lo confirmó su padre, Armando González Bejarano, en entrevista exclusiva con mediotiempo.
"Desde niño quería ser goleador con Chivas”
“Sí, claro. Cuando mi otro hijo, Emilio, ya estaba en Fuerzas Básicas ahí en Chivas, Armando ya se quería ir; ya quería ser jugador de Chivas, quería ser campeón con Chivas, quería ser campeón goleador con Chivas. Todos esos sueños que nos platicaba, lo que él quería, bueno, pues lo ha ido consiguiendo poco a poco”, dijo.
“Por supuesto que él quería irse a Chivas y sí nos platicaba de ser campeón goleador. Como bien sabes, quedó campeón goleador en la Sub 23 hace dos años. Chivas no había tenido un campeón en esa categoría, y Armando quedó campeón goleador y también fueron campeones del torneo.”
El olfato goleador del Otaku más querido por la afición rojiblanca no es nuevo, pues desde la cantera se cansó de hacer anotaciones, algo que ha distinguido su carrera.
Un título que trasciende: “Los mexicanos sí podemos”
“Sí, y lo que significa un título de goleo aquí en México… Por la posición, siempre los extranjeros son los que normalmente quedan campeones goleadores. Muy pocos equipos tienen mexicanos en esa posición, y menos que peleen el título. Te soy sincero: no lo visualicé así, como campeón goleador con Chivas. Yo lo que quería era que él fuera feliz. Que luchara, que disfrutara su debut en Primera División y que, con todo lo que ha conseguido, fuera feliz”, destacó.
“Ser campeón goleador es, híjole… A veces no podemos dimensionar las cosas. Muchos amigos me dicen que es un paso muy importante para Armando, para Chivas y tal vez hasta para el futbol mexicano. Hay muchos jugadores que, por distintas razones, no tienen ese espacio, porque en varios equipos hay extranjeros en esas posiciones. Y como dijo Armando en una entrevista pasada: los mexicanos sí podemos.”
Disciplina, estudio y familia: las bases de su éxito
Apenas con 22 años, Armando y su familia se han preparado para alcanzar este logro. El delantero lo hace en la cancha, pero también fuera de ella, con un estilo de vida disciplinado y familiar, mientras divide su carrera futbolística con sus estudios universitarios.
“La verdad es que él es un chavo súper dedicado. Desde que se fue a Fuerzas Básicas me ha impresionado su constancia y disciplina. Es muy cuidadoso con su alimentación, sus entrenamientos y descansos. No toma refrescos, es tranquilo, sigue estudiando; terminó la prepa muy bien. Eso es lo que lo ha llevado adelante: su tenacidad, su disciplina y que es muy hogareño”, recordó el “Mandín”.
“Un día metió un gol contra Juárez, y normalmente los chavos de su edad después del partido salen con sus amigos. Llegamos al departamento y le dije a mi esposa: ‘¿Y Armando dónde está?’. Estaba en su cuarto haciendo tarea. Está muy centrado, tiene sus objetivos bien claros. Es un chavo con valores y principios, y eso será muy importante para su carrera”.
Estudia en la Anáhuac y sigue los pasos de Chicharito
Actualmente, la Hormiga estudia en línea la Licenciatura en Deporte y Bienestar en la Universidad Anáhuac.
“Sí, está estudiando. Es una carrera que combina nutrición con preparación física. Creo que se llama Bienestar, algo así. Lo hace en línea en la Universidad Anáhuac”, añadió su padre.
Armando siempre fue enfocado y maduro, y su familia ha sido un pilar en su crecimiento profesional.
“Sí, él es muy consciente de todo. Me ha causado gran admiración su madurez. Siempre ha dicho que uno de sus ídolos es el Chícharo. Y, bueno, de toda la gente que lo rodea, toma los buenos consejos y hábitos. Nosotros decidimos que su mamá y su hermana estén allá con él; yo voy y vengo porque estamos cerca. Eso lo mantiene tranquilo, se siente en casa realmente”, comentó.
Esa cercanía familiar ha implicado sacrificios. La madre y la hermana de la Hormiga están con él día a día, mientras su padre alterna por trabajo.
“Sí, pero con mucho gusto. Nuestra misión, sobre todo la de mi esposa, ha sido estar muy atenta con los hijos. Yo, por mi trabajo, estoy en distintos equipos, y ella siempre está muy pegada con ellos. La disciplina de Armando en la alimentación, sus entrenamientos personales, todo eso se facilita porque mi esposa está ahí con él, ayudándole a enfocarse en el futbol y despreocuparse de lo demás”, confesó.
También su familia lo ayuda a mantener los pies en la tierra. La Hormiga no usa autos lujosos ni ropa de marca, y su padre se asegura de que siga con esa mentalidad.
“Esa es parte de una labor muy importante de mi esposa. Ella vivió toda mi carrera y yo nunca fui ostentoso. Hay cosas más importantes que comprarte ropa de marca. Le dije a Armando: ‘Cuando te vea con esas bolsitas de marca, te las tiro’. Estamos muy al pendiente de eso. Él trae un carro de la familia; a veces llega en uno, a veces en otro. Cuando se compre uno, será normalito. Le he inculcado que lo que gane lo invierta. Ya compró un terrenito, y en eso estamos muy cerca de él”, finalizó.
FCM