Con sólo 4 mil cajones de estacionamiento disponibles y que utilizará FIFA, el automóvil del aficionado en Guadalajara, Jalisco, tendrá que esperar en casa durante el Mundial de 2026; el transporte público será la vía para llegar al Estadio Guadalajara y al Fan Fest.
Faltan menos de 200 días para que Guadalajara reciba su tercera justa mundialista, en la que albergará cuatro partidos, y uno de los principales cuestionamientos es cómo llegar al estadio y al festival en el Centro Histórico de la capital jalisciense.
El encargado oficial de la sede tapatía y presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, explica en entrevista con MILENIO cuál es la estrategia de la organización, y sobre todo la relacionada con la movilidad, una de las principales preocupaciones tanto de locales como de visitantes para vivir la experiencia de la Copa del Mundo al máximo.
¿Cómo se encuentra la organización con el Mundial a pocos meses?
“Se va acercando la fecha y el balón va a tener que rodar y tenemos que estar listos.
"En general, yo te diría que bien; están trabajando todas las mesas de trabajo, obviamente en todos los requisitos que se requieren, tanto en seguridad como en derechos humanos, turismo, pues todo, ¿no? En general, la vestimenta de la ciudad, estamos ya preparando, ya cerrando filas, esperando el día viernes el sorteo, que se va a marcar un parteaguas para ver quién nos toca como cabeza de grupo, y esto también influye mucho en el tipo de gente que nos pueda visitar.
"Pero al siguiente día viene lo que es la parte de los horarios, que también para nosotros es importante saberlos, porque ahí es cuando nosotros podemos estar preparados.
"No sabemos si nos toca ni qué horarios va a haber. Entonces hay un poquito de hermetismo en esto y estamos esperando; sabemos que es de día, no hay partidos en la noche, pero va a ser también un día muy importante para saber cómo prepararnos”.
En cuanto a los escenarios que se puedan presentar por los horarios, ¿tienen pensado algo referente a las clases o a las empresas, que sea inhábil ese día?
“Sí, bueno, se estaba comentando que pudiera ser a nivel nacional que los partidos que juega México pudieran ser inhábiles, pero obviamente nosotros, en lo que es aquí Jalisco, si juega un día la Selección Mexicana, lo que se pretende es que los cuatro partidos no haya clases.
"Obviamente esto nos ayuda en la parte de movilidad, ese es uno. Y dos, las empresas que tienen un gran número de trabajadores, que son fábricas, que no son venta al público, a diferencia de un negocio del sector turístico, como restaurantes, tiendas de souvenirs, como todo lo que destapa la economía, ahí sí esperamos, depende de cómo va a estar.
"Lo que sí te puedo decir es que la gente se va a tener que trasladar en los park and ride, donde dejan su coche, y en camiones van a estar saliendo de diferentes zonas para ir a los partidos o al Fan Fest.
"Entonces yo te diría que no le veo problema a la movilidad; creo que podría ser más problema la movilidad de un partido clásico Guadalajara-América, que son aproximadamente 12 mil vehículos. La mayoría de la gente llega en transporte, en camión, llegan a su park and ride y caminan la milla, que se llama la milla, que es antes del estadio”.
Park and ride, otra opción a implementar
Entonces el aficionado que asista a cualquiera de los cuatro partidos, el coche se queda o en el park and ride o en la casa.
“Así es, y se trasladarán; también está la Línea 3, Mi Macro Periférico, hay muchísimas opciones. Ahorita ya ves que el que viene del aeropuerto va a tomar el transporte, lo dejan en Periférico y de ahí Mi Macro Periférico lo deja en el Andador Chivas, donde podrán bajar ya directamente en la última milla”.
Se hablaba del autotren, se descartó lo del autotren, pero ¿esa milla será peatonal totalmente?
“Totalmente peatonal, como en todos los mundiales. Lo que sí es que el Fan Fest depende de las selecciones que nos toquen; es la cantidad de gente que nosotros podemos esperar en un Fan Fest. Nosotros calculamos que en los 39 días tendremos una afluencia de dos millones y medio aproximadamente en el Fan Fest, pero si hay juegos en los que, en un momento, Brasil esté aquí o haya una selección atractiva para el público, pues obviamente hay que tener más control. El estadio, la FIFA toma posesión el 10 de mayo y de ahí no se mueve y ya nadie entra ahí. Entonces ellos se vuelven quienes marcan las reglas y nosotros estamos ya trabajando en la última milla y en todos los eventos”.
Si cualquier aficionado quiere asistir al Fan Fest en el Centro, ¿también es por transporte público?
“Sí, va a ser transporte público. Obviamente ahí no hay dónde parar vehículos; la zona del Fan Fest va a estar totalmente bloqueada, pero lo recomendable va a ser transporte público. Va a haber transporte gratuito para el Fan Fest, que los trasladará; se pueden ir en la Línea 3, que los lleva, es mucho más fácil, y la gente podrá llegar caminando porque obviamente está todo lleno. Y más en un centro de la ciudad, un centro histórico, es más complejo que un lugar como algunas de las sedes donde caben 200 mil personas, ¿no? Y aquí no, aquí el tope creo que anda sobre 60 mil personas”.
¿Tiene aproximado el número de Park and Ride que habrá?
“Nueve, hasta ahorita tenemos nueve, más los hoteles, eso es bien importante. Los hoteles grandes tienen traslado al estadio o al Fan Fest, entonces eso va a ayudar a desahogar. Hay un dato que nos pasaron de la venta: básicamente, después de los compromisos de las 46 mil personas que caben en el estadio, la venta por sorteo que trae la FIFA es de 22 mil boletos, no más, los que salen a la venta. A final de cuentas, esas personas, las 46 mil, a lo mejor algunas traerán transporte de la FIFA o compromisos de la FIFA y tienen su estacionamiento, pero los demás nos tenemos que movilizar en camiones”.
JVO