• Regístrate
Estás leyendo: Tachan de racista la parodia de Yalitza Aparicio en Televisa
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 13:13 Hoy

Tachan de racista la parodia de Yalitza Aparicio en Televisa

Para parodiar a la protagonista de 'Roma', la actriz Yeka Rosales empleó maquillaje para oscurecer su piel y ensanchar su nariz.
Publicidad
Publicidad

Este lunes Televisa estrena la nueva temporada de su programa de comedia La Parodia. Tras anunciarlo con bombo y platillo e informar que la primera actriz de la que realizarán una parodia es Yalitza Aparicio, las críticas en redes sociales no se han hecho esperar. 

Con su personaje de La Yali, la actriz Yeka Rosales es la encargada de imitar a la protagonista de Roma. Televisa promociona el programa señalando que, en la parodia, Yalitza Aparicio fue captada "llevándose el centro de mesa de un evento".

Para interpretar a La Yali, Rosales oscureció su piel por medio de maquillaje y ensanchó también su nariz, lo cual ha sido calificado en redes como brownface, una variante del blackface tan criticado en Estados Unidos. 

¿Qué son el brownface y el blackface?

La "cara negra" no es neutral, dice David Leonard, profesor de la Universidad del Estado de Washington y autor de varios artículos sobre el tema. 

La práctica se remonta a los minstrel shows, los espectáculos de juglares surgidos en la primera parte del siglo XIX, durante los cuales los blancos ennegrecían sus rostros para encarnar a los negros con los ojos muy abiertos, siempre presentados como ingenuos, ignorantes, perezosos y, a menudo, adornados con características animales. 

Un actor conocido fue Thomas Rice, en el papel del payaso Jim Crow, un esclavo negro discapacitado. Su nombre inspiró las leyes de Jim Crow, que sirvieron de marco para la segregación racial en Estados Unidos. 

"El blackface se ha usado para representar a los afroamericanos como no humanos, para justificar y normalizar la violencia" contra ellos, dice Leonard. "La historia del blackface es una historia de violencia, demonización, racismo".


Parodiando

La parodia que Televisa ha hecho de Yalitza Aparicio ha levantado todo tipo de críticas en redes, donde una vez señalan el racismo tan normalizado en la sociedad mexicana. 


La actriz Yeka Rosales ha recibido un sinnúmero de comentarios negativos en Instagram, donde publicó la parodia del póster de Roma. 

"Racista" y "Qué asco que a pesar de que a nadie le gusta y sabes que está mal, sigas con esto", son algunos de los mensajes que ha recibido la imagen en la red social. 

La participación de Yalitza Aparicio en Roma y su posterior nominación al Oscar, dejó al descubierto el racismo tan arraigado en México, según consideró el propio Alfonso Cuarón

ehh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.